mundo
La televisión nacional iraní fue ‘hackeada’ por activistas cuando transmitía un noticiero en directo
Algunos segundos duró el video que muestra al líder iraní entre llamas y una fuerte frase respecto a su futuro en Irán. El grupo Edalat-e Ali sería autor del ataque.
Una imagen se difundió en las redes este domingo, demostrando una vez más el avance de las protestas en Irán. La imagen era la de una transmisión de noticias en directo, en la televisión nacional iraní, siendo ‘hackeada’, sin que el presentador pudiera hacer nada para impedirlo.
Imágenes que presentaban a líderes del Gobierno en una noticia fueron interrumpidas por una pantalla negra en la que se incluía una foto de Mahsa Amini, la mujer que falleció bajo custodia de la policía de la moral recientemente, cuya muerte ha causado una ola de protestas, que han terminado con al menos 95 muertos.
Iranian state television's flagship 9 pm news programme was briefly interrupted this evening by the hacker group Edalat-e Ali. The image on the screen included pictures of Mahsa Amini and several young women killed in the protests. The voiceover sang: "Women, life, liberty." pic.twitter.com/YsZQ3PqKaK
— Kian Sharifi (@KianSharifi) October 8, 2022
¿Cómo se vio el ‘hackeo’ al aire?
El noticiero de la televisión estatal era emitido en directo, pero de un momento a otro la transmisión cambió a una imagen de una máscara del estilo de las que han usado los miembros de Anonymus para evidenciar que están llevando a cabo un hackeo. La máscara tenía pintada dos de los colores de la bandera de Irán, rojo y verde.
A continuación, sobre un fondo negro, aparece una imagen del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, en llamas, y en el blanco de una diana. A un lado se ve una balanza, inclinada hacia un lado. La balanza recuerda al elemento que normalmente se usa para simbolizar la justicia, pero en este caso no muestra en equilibrio.
Lo más leído
De acuerdo con la AFP, el texto que aparecía al lado de la foto del líder ayatolá Alí Jamenei traducía: “Tiene las manos manchadas de sangre de nuestros jóvenes”. Y el texto que acompañaba la foto decía “es hora de recoger sus muebles (...) y buscar otro lugar para su familia fuera de Irán”.
Abajo se ve la foto de cuatro mujeres, entre ellas la de Mahsa Amini, cuya muerte causó en principio las protestas que han tenido repercusión internacional, y se han trasladado a otros espacios, como las aulas de clases. Las demás fotos corresponderían también a mujeres que han sido asesinadas en el marco de las protestas recientes. En la imagen aparecen también las redes sociales de Twitter, Instagram y Telegram de Edalat-e Ali, el grupo que habría ‘hackeado’ al canal.
De fondo, se escucha la voz de un coro de niñas. De acuerdo con periodistas que compartieron inicialmente la imagen por redes, el significado de esos cantos sería “mujeres, vida y libertad”.
¿Cómo iniciaron las protestas?
El 16 de septiembre pasado iniciaron fuertes manifestaciones en Irán, tras la muerte de la joven de 22 años Mahsa Amini, de Kurdistán, quien murió mientras se encontraba bajo la custodia de la policía de la moral. Amini había sido capturada porque habría irrespetado el estricto código de vestimenta para las mujeres en Irán, que les obliga a que el velo cubra completamente su pelo.
Amini llevaba el velo, en criterio de las autoridades, de manera incorrecta. El propósito de su captura era que asistiera a una clase de refuerzo sobre el código de vestimenta para las mujeres; sin embargo, horas después de ser retenida se dio la noticia de que Amini habría muerto, un hecho que tanto su familia como la sociedad tildaron de irregular, y que levantó sospechas sobre un posible maltrato a la joven cuando estuvo bajo custodia de las autoridades.
Desde ese momento han sido violentas las protestas. De acuerdo con la ONG Iran Human Rights, la cantidad de víctimas que han muerto asciende a 95 personas. También han sido capturadas personas de fuera de Irán como Alessandra Piperno, una influencer de viajes que se encontraba en el país cuando inició todo. En todo el mundo se han visto manifestaciones en contra de las acciones represivas del Gobierno iraní con su pueblo.