Mundo
La tensión submarina entre Francia y Estados Unidos y otras seis noticias internacionales de esta semana
Entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia realizaron una compra de ocho submarinos nucleares para el país oceánico, con el fin de impulsar un movimiento estratégico del G-7 con el objetivo de presionar a Rusia.
Entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia realizaron una compra de ocho submarinos nucleares para el país oceánico, con el fin de impulsar un movimiento estratégico del G-7 con el objetivo de presionar a Rusia para que retirara sus tropas de la península de Crimea, así como de la frontera oriental, y rebajar la tensión en Ucrania. Sin embargo, la reacción más fuerte no fue de los rusos o de China, como también se podía esperar, sino de un fuerte aliado y miembro del mismo G-7: Francia.
El Gobierno de Emmanuel Macron se vio afectado de gran manera con el acuerdo trilateral de los submarinos, ya que la firma del tratado incluyó una cancelación de compra de 12 submarinos convencionales para los franceses por un valor de 65.000 millones de dólares, algo que se vio como una traición principalmente de Estados Unidos. “Yo no creo que Francia está sobreactuando y no pienso que deba hacerlo, pero cuando una situación está equivocada, pienso que es nuestra responsabilidad decirlo muy claramente”, dijo el ministro francés de Asuntos Europeos, Clement Beaune. El presidente Macron acordó reunirse con Joe Biden en las próximas semanas para hablar del asunto, mientras que desde Australia han dicho que lucharán para restaurar sus relaciones con Francia, algo que no ha sido respondido hasta ahora.
Frase
“Que se levanten todas las sanciones criminales contra la economía venezolana”
Dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un video pregrabado para la Asamblea General de la ONU. El mandatario también pidió apoyo internacional para los diálogos que se llevan a cabo con la oposición en México.
Cifra
500 millones de dosis de vacunas
Serán donadas a los países más pobres por parte del Gobierno de Estados Unidos. Así lo anunció el presidente Joe Biden, quien señaló que para vencer a la pandemia no solo hay que vencerla en su país, sino en todo el mundo.
Tendencias
A rienda suelta
En la frontera con México, oficiales estadounidenses intentan detener a caballo, y con lo que sería un látigo, a los migrantes que pasan el río Bravo para cruzar a terreno de Estados Unidos. La vicepresidenta Kamala Harris calificó las imágenes como “horribles”.
Brasil
¿A mucho honor?
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue el primer mandatario en intervenir durante la Asamblea General de la ONU. El mandatario brasileño inició su discurso recordando que no ha querido vacunarse contra la covid-19 porque, según él, tiene los anticuerpos necesarios tras haberse contagiado del virus. Antes siquiera de llegar a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Bolsonaro paseaba por las calles sin tapabocas y tuvo que comer pizza en la calle al no estar vacunado. En un acto que dio más vergüenza que otra cosa, el primer ministro británico, Boris Johnson, llegó a ofrecerle al presidente la vacuna de AstraZeneca, tratando de convencerlo de inmunizarse; aun así, el brasileño se negó.
Rusia
Detrás de la máscara
En Rusia, un alumno de 19 años asesinó a seis estudiantes e hirió a otras 28 personas en la Universidad Estatal de Perm. El joven entró a uno de los edificios del campus y comenzó a disparar con una escopeta, pero fue detenido tras un intercambio de disparos con la Policía, en el que resultó herido. Se conoció que el autor de la masacre había publicado en sus redes sociales que sus motivos no tenían nada que ver con la política o la religión y que el ataque era solamente por odio. “He pensado en esto durante mucho tiempo, han pasado años y me he dado cuenta de que había llegado el momento de hacer lo que soñaba”, dijo en sus redes sociales el sindicado del tiroteo, mientras posaba con el traje que después usó en la masacre junto con la escopeta, un casco y municiones.
Canadá
Debilitado, pero al mando
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, triunfó de nuevo en las elecciones federales en el país norteamericano, por lo que podrá seguir en su cargo, aunque el Partido Liberal, que él preside, se ha visto debilitado después de las elecciones. El mandatario no ha conseguido las mayorías absolutas que esperaba, por lo que ahora tendrá que gobernar en minoría, mientras que los conservadores del país seguirán siendo la segunda fuerza política del país. El Gobierno de Trudeau tendrá ahora que negociar con la oposición para impulsar sus políticas de “sacar a Canadá de la pandemia y enviarla hacia los días más brillantes que se avecinan”. Además, también ha hecho grandes propuestas en acción climática, vivienda asequible y cuidado de niños.