Mundo

La trágica historia de Michael Rockefeller, el desaparecido heredero de la dinastía

Meses después se dijo que habían visto al joven y siempre se ha creído que Michael no se ahogó.

20 de junio de 2021
Michael Rockefeller - Foto AP | Foto: Foto: AP

Michael Rockefeller tenía 23 años cuando desapareció el 19 de noviembre de 1961. Era hijo de Nelson Rockefeller y bisnieto de John D. Rockefeller. Sin embargo, pese a ser heredero de la dinastía Rockefeller, Michael decidió emprender un camino diferente.

El joven desaparecido estudió en la Universidad de Harvard y fue al Ejército de los Estados Unidos por seis meses. Además, inició una expedición organizada por el Museo Peabody de Arqueología y Etnología de Harvard para estudiar una tribu de la costa neerlandesa de Nueva Guinea.

Después de la primera expedición, Michael decidió volver a la isla para estudiar al grupo étnico Asmat, y cuando embarcaron, de acuerdo con el centro educativo, “al cruzar la desembocadura del río Betsj, las mareas y los vientos en conflicto levantaron olas y contracorrientes. El agua que había sido suave un minuto se agitó al siguiente. Una ola ahogó su motor fuera de borda y el catamarán comenzó a derivar; luego las olas lo volcaron”.

Los jóvenes que iban en la expedición estuvieron agarrados a la embarcación, y se dice que Michael se soltó y nadó hacia la costa.

Por tal razón, el Gobierno holandés y los padres de Michael enviaron aviones y barcos para buscarlo, pero no hubo rasgos del joven de 23 años y, dos semanas después cancelaron la búsqueda y las autoridades declararon que lo más probable es que el joven se hubiese ahogado.

Sin embargo, meses después se dijo que habían visto al joven y siempre se ha creído que Michael no se ahogó, sino que llegó a la costa neerlandesa de Nueva Guinea y fue capturado por unos indígenas que lo asesinaron y lo devoraron en una ceremonia ritual. No obstante, la familia siempre ha negado esa versión.

Además, años después el periodista Carl Hoffman, quien escribió el libro Savage Harvest, investigó sobre la muerte de Michael y encontró un informe que había sido escrito por dos misioneros que trabajaban para los holandeses el cual tenía detalles sobre la muerte que tenía información como: “Quién tenía su cabeza, quién tenía su fémur, quién tenía su tibia, quién lo había apuñalado, quién lo había atravesado”.

Otro descubrimiento del periodista fue que Michael fotografió a las personas que lo matarían. Según el periodista, los Asmat mataron al heredero para liberar y vengar sus almas de la violencia que habían vivido. “Si eso no sucediera, esa alma merodearía por el pueblo y haría muchas cosas malas, enfermaría a la gente y la haría morir”, dijo Hoffman.

Familia Rockefeller

La dinastía nació con John Davidson Rockefeller (1839-1937), quien construyó un emporio especialmente en el sector petrolero.

A los 20 años era millonario y a los 39 era un multimillonario que controlaba 90 % de la refinación de petróleo en Estados Unidos y se convirtió en el primer ‘billonario’ de la historia.

John Davidson Rockefeller tuvo cuatro hijas y un hijo, John Rockefeller Jr., quien tomó las riendas de la familia.

Sin embargo, más que David, el más visible de los Rockefeller de la tercera generación fue su hermano Nelson (padre de Michael). No obstante, murió de un infarto cuando hacía el amor con una joven rubia.

Finalmente, hay que señalar que la dinastía Rockefeller ya no tiene el peso de antes y hoy en día los hombres más ricos del mundo son Jeff Bezos, Elon Musk, Bernard Arnault, Bill Gates y Mark Zuckerberg.