MUNDO
La UE acordó enviar un gran paquete de dinero y armas a Ucrania
Este nuevo aporte eleva a 3.600 millones de euros los fondos puestos a disposición de la UE para facilitar material letal a Kiev.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea llegaron este lunes a un acuerdo para destinar 500 millones de euros más del fondo común para sufragar el envío de armas a Ucrania, en un momento en el que Kiev libra importantes combates contra Rusia en la región del Donbás y en el que el debate internacional se centra en la necesidad de suministrar carros de combate al Ejército ucraniano.
Fuentes diplomáticas confirman a Europa Press el acuerdo para desbloquear el séptimo tramo de 500 millones en el marco del Mecanismo Europeo para la Paz, el fondo con el que los Veintisiete han financiado el envío de armas a Ucrania desde el inicio de la agresión rusa hace ahora 11 meses.
“Esta semana se tomará una decisión formal”, señalaron las fuentes, tras explicar que la reunión de ministros europeos sirvió para desbloquear la nueva partida. Hungría amenazaba con vetar la decisión, en nuevo frente abierto en su rechazo a las medidas de apoyo a Ucrania y para aumentar la presión sobre Rusia.
El ministro de Exteriores de ruso, Sergei Lavrov, advirtió este lunes que el enfrentamiento entre Rusia y las potencias occidentales ya no es “híbrido”, sino que se ha tornado ya un conflicto “casi real” que los países contrarios a Moscú han estado “preparando durante mucho tiempo”.
“Ya no es una guerra híbrida, sino casi real, que Occidente ha estado preparando durante mucho tiempo contra Rusia, tratando de destruir todo lo ruso, desde el idioma hasta la cultura, que ha estado presente en Ucrania durante siglos, y prohibiendo a las personas hablar su idioma nativo”, denunció Lavrov.
En declaraciones desde Sudáfrica, en el marco de un encuentro con su par sudafricana, Naledi Pandor, el ministro de Exteriores ruso acusó al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y su predecesor en el cargo, Petro Poroshenko, de haber faltado a la promesa con la que lograron la Jefatura de Estado.
“Tanto el expresidente Poroshenko como el actual presidente Zelenski, quienes fueron elegidos bajo el lema de establecer la paz, inmediatamente después de ser elegidos se convirtieron en presidentes de guerra y presidentes rusófobos”, dijo Lavrov, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.
Tanques con el freno puesto
El Gobierno alemán no desbloqueó este viernes el suministro de carros de combate en Ucrania, en el marco de la reunión de los países del Grupo de Contacto para Ucrania que se reúnen la base militar de Ramstein, en Alemania.
Durante la reunión, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, ha señalado que no hay una opinión unánime sobre el despliegue de los Leopard que reclama Kiev para combatir a las fuerzas rusas en la región del Donbás aunque no se ha cerrado a dar el paso en el futuro, confirmaron fuentes diplomáticas a Europa Press.
El propio Pistorius explicó ante los medios que, antes de cualquier paso, el Gobierno se debe verificar la cantidad y la disponibilidad de los Leopard. “Nos estamos preparando por si acaso”, dijo, de cara a una decisión final que espera se conozca “cuanto antes”, según la agencia DPA.
Pistorius, sin embargo, sí confirmó un paquete de ayuda adicional valorado en 1.000 millones de euros, con lo que el importe total del apoyo militar alemán desde el comienzo de la guerra ascenderá a 3.300 millones de euros. El ministro, recién llegado al cargo, ha confirmado que la prioridad es la defensa aérea de Ucrania.
El suministro de tanques ha centrado la atención internacional los últimos días, pues Berlín tiene en su mano autorizar la reexportación de los tanques a Ucrania, como le piden Polonia y los bálticos.
Las fuentes consultadas confirman la falta de acuerdo en la reunión de Ramstein, que reúne a 40 países que apoyan militarmente a Ucrania, y señalan que sigue siendo “poco claro” cuando se pueda tomar la decisión sobre los tanques o si finalmente se tomará.
*Con información de Europa Press.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.