Mundo

La UE asegura más de 18 mil millones de euros para ayudar a Ucrania en medio de la guerra

Hungría decidió apoyar el acuerdo a favor de Ucrania, el país al que le congelaron fondos para la reconstrucción.

13 de diciembre de 2022
REUTERS
Ucrania está necesitando fondos para la reconstrucción de sus estructuras más vitales. | Foto: REUTERS

Este lunes 12 de diciembre, luego de que se llegara a un acuerdo con Hungría, país que había bloqueado la ayuda a Ucrania por parte de la Unión Europea (UE), la organización continental aseguró la ayuda macrofinanciera de 18.000 millones de euros, lo que equivale a unos 18′968 millones de dólares, a Kiev para el próximo año y contó con el apoyo unánime de los 27 Estados miembro.

Sin embargo, los 27 acordaron también congelar 6.300 millones de euros, alrededor de 6.638 millones de dólares, en fondos de Cohesión para Hungría por la falta de avances en la lucha contra la corrupción y el refuerzo del Estado de derecho que se le exige al Gobierno de Viktor Orbán, según informaron fuentes diplomáticas a la agencia Europa Press.

Se indicó que el acuerdo se logró en una reunión en Bruselas a nivel de embajadores, por lo que necesita aún el visto bueno formal de las capitales mediante procedimiento escrito que se estima, se presente y formalice en las próximas horas.

De este modo, los Estados miembro revisan a la baja la propuesta inicial de Bruselas de congelar un 65 % de los programas afectados, es decir, 7.500 millones de euros, y fijan la suspensión en un 55 % por tener en cuenta las reformas que Hungría ha empezado a desarrollar este otoño.

El acuerdo también supone dar ‘luz verde’ al plan de recuperación de Hungría, pero condiciona cualquier desembolso de los 5.800 millones de euros para reformas e inversiones a que el Gobierno húngaro cumpla medidas específicas en materia de anticorrupción y Estado de derecho, condiciones directamente vinculadas a la congelación de los fondos regionales.

Más armamento y gas para Ucrania

Entre tanto, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski instó el lunes a los países del G7 a entregar más armas y a proporcionar gas a Ucrania, que se enfrenta a la llegada del invierno con una infraestructura muy golpeada por los ataques rusos.

“Ucrania necesita tanques modernos (...) artillería, cañones y obuses”, además de misiles de largo alcance, enumeró Zelenski a los países del G7 reunidos por videoconferencia, según declaraciones difundidas por la presidencia ucraniana.

El líder ucraniano se quejó de la ventaja militar de Rusia en materia de artillería y de misiles. “Es un hecho”, afirmó Zelenski. Desde hace varios meses, los occidentales entregan a Kiev abundante armamento, incluidos los extremadamente precisos lanzacohetes estadounidenses Himars y los cañones franceses Caesar.

Su impacto ha sido visible en el campo de batalla, donde Ucrania ha ido invirtiendo gradualmente el equilibrio de poder: en septiembre, los soldados ucranianos forzaron la retirada rusa de gran parte del noreste, en la región de Járkov. A principios de noviembre, expulsaron a las fuerzas de Moscú de la ciudad sureña de Jersón, el principal baluarte de la ofensiva rusa iniciada a finales de febrero.

El 40 % de las instalaciones esenciales del país están dañadas, según Kiev. Millones de ucranianos viven sin electricidad ni calefacción, mientras un ligero manto blanco empieza a cubrir las ciudades y el termómetro baja de cero, haciendo temer un nuevo éxodo hacia Europa.

*Con información de Europa Press y AFP.