Mundo
“La única forma es el diálogo”: China dice que no venderá armamento a Rusia
“No hay otro país que tenga más influencia sobre Rusia”, según la ministra de Exteriores de Alemania Annalena Baerbock.
En medio de la visita de la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, a Pekín, en donde se reunió con su homólogo chino, Qin Gang, se indicó que China prometió este viernes —14 de abril— que no venderá armamento a Rusia, a raíz del conflicto que aún permanece por la invasión de Ucrania.
Luego de casi dos horas de reunión, las palabras por parte de Qin Gang fueron contundentes: “No hemos vendido ni venderemos armamento a las partes implicadas en este conflicto”, señaló el funcionario asiático. Asimismo, aseguró que las exportaciones que pueden tener fines civiles y militares “ya están controladas por la legislación” del país liderado por Xi Jinping.
Por lo tanto, en medio de la conversación, se compartió que la postura de China en el marco del conflicto es “impulsar la reconciliación y las negociaciones de paz”. En ese orden de ideas, se agregó que “no van a echar más leña al fuego”, después de que Baerbock instó a Pekín a pedir al presidente ruso, Vladimir Putin, que ponga fin a la guerra que comenzó desde hace mucho tiempo.
Por su parte, la ministra de Exteriores de Alemania señaló que la visita del mandatario chino Xi Jinping a Moscú, dio la muestra de que “no hay otro país que tenga más influencia sobre Rusia… La decisión sobre cómo usar esta influencia afecta directamente los intereses principales de Europa”, agregó.
Tendencias
Por otro lado, Annalena Baerbock abordó la mediación entre Irán y Arabia Saudí, y el papel que tiene el gigante asiático en ello. En ese sentido, pidió tomar decisiones parecidas en relación con Ucrania, bajo la premisa “de acabar con la agresión y lograr la paz”.
“China tiene una responsabilidad especial como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU”, Precisó la alta funcionaria europea.
Situación en Taiwán
En cuanto a Taiwán, el ministro chino nuevamente rechazó “cualquier injerencia de terceros países”, mientras que la tensión siguió creciendo. Luego del encuentro, Qin Gang manifestó que “no permitirán ningún tipo de intervención desde fuera”.
“Si otros países verdaderamente respetan el principio de ‘una sola China’, entonces deberían rechazar las actividades separatistas que se dan en Taiwán y que es la verdadera raíz de este problema. China no va a rendirse”, expresó Gang.
Ante esto, Baerbock mostró su preocupación y no descartó una posible desestabilización en Taiwán, ya que el 50 % del comercio global atraviesa el estrecho de la isla.
“La ola expansiva de la crisis económica que podría producirse también golpearía a China, por lo que se podría dar un escenario del terror para el mundo entero… Los conflictos solo pueden responderse por la vida de la paz”, reiteró la ministra de Exteriores de Alemania. En adición, confirmó que ese país se adhiere al principio de ‘una sola China’.
Cabe recalcar que luego de la visita de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, a Estados Unidos hace unos días, el ejército de China lanzó una serie de ejercicios militares que resultaron ser muy intimidantes.
La declaración la dio en una entrevista con el medio de comunicación estadounidense CNN, en el que señaló que las autoridades de ese país “parecen estar preparándose para una contienda”. “Si miramos estas maniobras militares vemos que tratan de lanzar una guerra”, agregó.
“El Gobierno de Taiwán ve al ejército chino como una amenaza que no puede ser aceptada, y por eso condenamos estas acciones […]. Eso sí tendrán que pensarlo dos veces antes de usar la fuerza contra Taiwán […]. “No importa si es en 2025 o en 2027 o incluso después, Taiwán debe estar preparado en todo momento”, aseveró el alto funcionario del Gobierno de la isla.
*Con información de Europa Press.