Coronavirus

La Unión Europea alerta sobre un aumento de casos por la variante Delta del coronavirus

La autoridad sanitaria presume que si la tendencia de contagio de esta variante sigue en aumento, supondrá el 90 % de los casos en la UE a finales de agosto de 2021.

23 de junio de 2021
Medidas de cuidado contra el coronavirus (AP Photo/Jorge Saenz)
Medidas de cuidado contra el coronavirus (AP Photo/Jorge Saenz) | Foto: AP

La variante denominada como Delta, la cual fue identificada hace pocas semanas en la India, podría convertirse en la causa del 90 % de los nuevos casos de covid-19 en la Unión Europea (UE) a finales de agosto, reveló el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

“Basándonos en las pruebas científicas disponibles, la variante Delta es más transmisible que otras y en aproximadamente 2 meses representará casi el total de los nuevos casos en la UE”, explicó la agencia.

Andrea Ammon, directora del ECDC, exhortó a los diferentes ministerios y organizaciones de salud de los países miembros de la Unión Europea a extremar la vigilancia, ya que “es muy probable que la variante Delta circule ampliamente durante el verano, especialmente entre los jóvenes que no son objeto de la vacunación”.

Ursula von der Leyen. (Johanna Geron/Pool Photo via AP)
Ursula von der Leyen. (Johanna Geron/Pool Photo via AP) | Foto: AP

Para enfrentar la emergencia de esta cepa, que es entre un 40 % y un 60 % más transmisible que la Alfa (aparecida en el Reino Unido y actualmente predominante en la región), la agencia sanitaria llamó a acelerar las inmunizaciones.

Los estudios, ya sean en laboratorio o en situaciones reales, coinciden en que una sola dosis de una vacuna solo ofrece una protección limitada contra la variante que apareció en India.

Según informó la agencia AFP, al día de hoy, alrededor del 30 % de los mayores de 80 años y un 40 % de los de 60 no completaron la pauta de inmunización en la UE, según el ECDC, que supervisa a los 27 países del bloque, así como a Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Además de llamar a acelerar el ritmo de inmunización de las personas vulnerables, el centro europeo invitó a los países a la prudencia al suavizarse las medidas sanitarias para luchar contra el virus.

Advirtió que, si no se respetan las medidas de distanciamiento social, podría producirse “un aumento rápido” de los contagios y la consecuente alza de hospitalizaciones y decesos hasta “los mismos niveles que en el otoño de 2020”.

Mientras tanto al otro lado del mundo, en Brasil, médicos y científicos trabajan arduamente para hacerle frente al coronavirus que deja hasta el momento 3.900.119 de fallecidos en el mundo y 180.020.306 contagiados.

La nueva cepa fue hallada por la Red Corona-Omica-RJ que realiza el monitoreo genómico. En dicha colaboración participan profesionales del Instituto Fiocruz, la Universidad Federal de Río de Janeiro y la Fundación Getulio Vargas, entre otros centros académicos de ese país.

“Hay que decir que aún la variante P. 5 no fue registrada en una red que se llama PANGO Network. Los científicos discuten allí si eventualmente puede ser o no aceptada como variante nueva y luego GISAID lo incorporará”, explicó al portal Infobae, Humberto Debate, biólogo e investigador del INTA.

La nueva variante del coronavirus fue descubierta exactamente en el municipio de Porto Real, en el sur del estado esta de Río de Janeiro, junto a la frontera con San Pablo, ambas regiones ubicadas en el sudeste de Brasil.

Con AFP