Mundo
La Unión Europea exigirá un nuevo requisito para ciudadanos exentos de visa que viajen al espacio Schengen
El sistema comparará a los viajeros con las bases de datos sobre fronteras, seguridad y migración.
Un nuevo requisito exigirá la Unión Europea para aquellos ciudadanos exentos de visa que viajen a los países que hacen parte del espacio Schengen.
Se trata del llamado “Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes” (ETIAS, por sus siglas en inglés), que se pondrá en marcha a partir del próximo año con la entrada en vigor de las normas que permitirán su interoperatividad con otros sistemas a nivel europeo.
De acuerdo con esa disposición, los ciudadanos que quieran viajar al espacio Schengen y estén exentos del requisito de visado, deberán registrarse y obtener una autorización antes de viajar.
Se conoció que comparará a los viajeros con las bases de datos sobre fronteras, seguridad y migración, lo que ayudará a identificar de antemano a las personas que puedan suponer un riesgo desde el punto de vista de la seguridad o la salud.
Lo más leído
Este sistema, que estará operando a finales de 2022, busca mejorar la seguridad, evitar la inmigración ilegal y proteger la salud pública.
Para lograr ese objetivo se realizarán comprobaciones sobre otras bases de datos, como el Sistema de Información de Schengen (SIS), el Sistema de Información de Visados, el Sistema de Entrada / Salida (SES) y la base de datos de antecedentes penales de nacionales de terceros países. Ello ayudará a las autoridades a evaluar el riesgo que impliquen esos solicitantes y decidir si emiten o rechazan una autorización de viaje.
Se aclaró que el sistemas no cambiará qué países no pertenecientes a la UE están sujetos a un requisito de visa y tampoco introducirá un nuevo requisito de visa para los nacionales de países que están exentos de visa.
Entre tanto, se informó que los ciudadanos de fuera de la UE que estén exentos de visado deberán completar una solicitud en línea que en la gran mayoría de los casos (se espera que supere el 95%) dará como resultado la aprobación automática.
La UE señaló que el proceso será sencillo, rápido y asequible y tendrá un costo de 7 euros (unos 13.869 pesos colombianos aproximadamente) tendrá una validez de 3 años y servirá para múltiples entradas.
Bruselas insta a los países a apostar por el ‘aprendizaje mixto’
De otra parte, la Comisión Europea pidió a los Estados miembros que apuesten por el ‘aprendizaje mixto’, que utiliza más de un enfoque en el proceso de aprendizaje, como forma de conseguir una educación primaria y secundaria de “alta calidad”, al tiempo que ha propuesto una serie de medidas a corto plazo para abordar las deficiencias “más acuciantes” reveladas por la pandemia de covid-19.
Bruselas explicó en un comunicado que el llamado aprendizaje mixto “puede ser una mezcla de centros escolares y otros entornos físicos (empresas, centros de formación, aprendizaje a distancia o al aire libre, por ejemplo) o también puede combinar diferentes herramientas digitales y analógicas.
“El aprendizaje mixto puede contribuir a mejorar el carácter integrador de la educación, sobre todo debido a su flexibilidad. Puede significar una mejor oferta educativa en las zonas remotas y rurales, así como para quienes forman parte de comunidades de viajeros o residen en hospitales y centros asistenciales y para quienes realizan una formación de alto rendimiento”, señaló el Ejecutivo comunitario.
Para conseguirlo, la CE explicó que “todos los entornos y herramientas deben ser accesibles por igual para los grupos minoritarios, los niños con discapacidad o los procedentes de entornos desfavorecidos”, de forma que no suponga una mayor discriminación o segregación.
El mensaje de la Comisión Europea forma parte de un documento de recomendaciones y el objetivo de la institución es que estas sean adoptadas lo antes posible por las capitales. El texto, además del impulso al aprendizaje mixto, incluye también otra serie de recomendaciones.
Por ejemplo, insta a los socios comunitarios a brindar oportunidades de aprendizaje adicionales y apoyo específico a aquellos estudiantes “que se enfrenten a dificultades de aprendizaje, tengan necesidades especiales, procedan de grupos desafavorecidos o se hayan visto de algún modo por la interrupción de las clases” durante la pandemia.
Esto requiere, por ejemplo, la mejora del apoyo individualizado, un refuerzo de los sistemas de orientación, dedicar tiempo adicional de aprendizaje durante el curso o en periodo vacacional o facilitar el acceso a bibliotecas y servicios extraescolares con apoyo pedagógico.
La recomendación también sugiere dar prioridad al bienestar físico y mental de los estudiantes y sus familias, además de a profesores y formadores. “Esto podría incluir el desarrollo de orientaciones en materia de salud mental y la inclusión de políticas de bienestar de estudiantes y profesores, así como de políticas contra el acoso”, indicó la Comisión Europea.
También señaló que es importante impulsar el desarrollo de competencias de alumnos, sus familias y profesores, fomentar la inversión en dispositivos móviles y conectividad y promover asociaciones efectivas en materia de infraestructura y recursos entre distintos proveedores de servicios educativos.
Con información Europa Press.