Mundo
La Unión Europea levanta restricciones a importación de cereales de Ucrania: dos países aliados no lo hacen y desafían la decisión
En medio de la invasión de Rusia a Ucrania llega esta decisión que no fue avalada por otros Estados.
Ucrania es uno de los mayores productores y exportadores de cereales del mundo y una de sus principales fuentes de ingresos. Sin embargo hace un tiempo la Comisión Europea le impuso una restricciones, debido a la ‘invasión’ de estos alimentos en el continente.
Sin embargo, la misma Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), anunció el viernes 15 de septiembre el cese de las restricciones a la importación de cereales ucranianos, eso sí con la oposición de Hungría y Polonia quienes desafiaron la decisión de la entiedad.
“Las medidas existentes expirarán hoy [viernes]”, señaló la Comisión en un comunicado, en referencia a las disposiciones que había tomado para proteger a los agricultores europeos.
En abril la UE concluyó con cinco países (Polonia, Hungría, Eslovaquia, Bulgaria y Rumania) un acuerdo que les permitía bloquear la comercialización del trigo provenientes de Ucrania, por las distorsiones que provocaba en sus mercados locales.
Lo más leído
En su comunicado la Comisión apuntó que “las distorsiones en los cinco países miembros [de la UE] vecinos de Ucrania han desaparecido”. Ucrania venía quejándose amargamente de las restricciones europeas y presionaba para que las medidas fueran suspendidas.
El gobierno de Kiev sugirió la posibilidad de recurrir a la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las restricciones europeas.
Ante el anuncio de la Comisión, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, saludó el gesto como un “ejemplo de unidad y confianza”.
“Precisamos que nuestros vecinos apoyen a Ucrania en tiempos de guerra. Y si sus decisiones violan la legilación de la UE, Ucrania responderá en una forma civilizada”, apuntó en sus redes sociales.
Polonia y Hungría, los rebeldes
El portavoz del gobierno polaco, Piotr Muller, dijo que “no estamos de acuerdo con la decisión de la Comisión, y en el interés de lo granjeros y consumidores polacos vamos a introducir medidas nacionales”.
Se trata de un asunto de extrema sensibilidad en Polonia, país que celebrará elecciones el próximo mes y donde el gobierno depende del apoyo de las regiones donde se concentra la producción agrícola.
Al mismo tiempo, Polonia ya recibió alrededor de un millón de refugiados ucranianos y es también uno de los principales proveedores de equipos militares y ayuda humanitaria a Ucrania.
De su lado, Hungría anunció que cerrará sus fronteras a 24 productos ucranianos. Hasta ahora las medidas restringían apenas cuatro.
De acuerdo con la Comisión, Ucrania deberá presentar el lunes un “plan de acción” a la UE, que se reservó el derecho de responder a una eventual “situación imprevista” y restablecer las restricciones.
Desde el inicio de las operaciones de Rusia en territorio de Ucrania, las exportaciones ucranianas de cereales sufrieron una interrupción dramática por el cierre de las rutas por el Mar Negro.
Ante esa situación, la UE puso a disposición rutas terrestres para que Ucrania puediera seguir exportando cereales, pero rápidamente los países vecinos reclamaron distorsiones en sus mercados locales.
Con información de AFP