Astrazeneca busca autorización de emergencia para su vacuna en Estados Unidos
La Unión Europea no renovó contrato de vacunas con AstraZeneca | Foto: AP

MUNDO

La Unión Europea no renovó contrato de vacunas con AstraZeneca

El bloque mundial definirá solo después de junio si restablece la adquisición de esos inmunizantes.

9 de mayo de 2021

La Unión Europea no renovó por el momento su contrato de vacunas contra la covid-19 con AstraZeneca para después de junio y “verá” si lo hace, indicó el domingo el comisario europeo Thierry Breton, al día siguiente del anuncio de un nuevo acuerdo con Pfizer.

“No hemos renovado el contrato (con AstraZeneca) para luego del mes de junio. Veremos, estamos viendo lo que pasa”, declaró el comisario europeo para el Mercado Interior, en declaraciones a la radio France Inter/France Info.

Preguntado por si esto significaba que no se recibiría más este inmunizante, Breton no quiso ser concluyente.

“Todavía no se ha hecho, esperen”, dijo. “Empezamos” a renovar el contrato con Pfizer/BioNTech, pero “habrá otros”, aseguró.

“Comenzamos con Pfizer porque estamos trabajando sobre la segunda fase, las vacunas de segunda generación”, precisó.

La farmacéutica anglosueca AstraZeneca, que utiliza una tecnología más tradicional en su vacuna anticoronavirus, está sufriendo muchos retrasos en las entregas, lo que ha llevado a la UE a presentar acciones legales contra la empresa.

Nuevo acuerdo con Pfizer/BioNTech

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó el acuerdo firmado con la farmacéutica Pfizer/BioNTech para adquirir hasta 1.800 millones de dosis adicionales de su vacuna contra la covid-19.

“Estoy feliz de anunciar que la Comisión acaba de aprobar un contrato que garantiza 900 millones de dosis (con opción a otros 900 millones) con Pfizer/BioNTech para los años 2021-2023”, tuiteó Von der Leyen durante una cumbre europea en Portugal.

En su mensaje, Von der Leyen añadió que este nuevo acuerdo se verá seguido de “otros contratos y otras tecnologías de vacunas”.

En otro tuit, la responsable del Ejecutivo europeo había adelantado que los próximos pasos en la estrategia de inmunización contra la covid-19 incluyen la aplicación de inyecciones de refuerzo, lucha contra las variantes y la vacunación de adolescentes.

La vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech, que usa la tecnología del ARN mensajero, es la base de la estrategia de inmunización del bloque europeo para hacer frente a la pandemia.

Se trata del tercer contrato de la UE con Pfizer/BioNTech. El primero, firmado en noviembre pasado, era por 300 millones de dosis (incluida una opción por otros 100 millones), y en enero firmó un segundo acuerdo con los mismos números.

En el primer trimestre de este año, la UE ya ha recibido 67 millones de dosis del fármaco y espera la llegada de 250 millones de dosis en el segundo trimestre. En el segundo semestre de este año debería recibir otros 280 millones de dosis.

Hasta el momento, la UE firmó contratos y autorizó la utilización de las vacunas anticoronavirus de Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Este anuncio de la UE coincide con los debates sobre la posibilidad de liberar temporalmente las patentes de las vacunas contra la covid-19, para favorecer una inmunización de alcance global.

La idea tiene el apoyo del gobierno de Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y hasta del papa Francisco, aunque por el momento los líderes europeos mantienen la cautela y aseguran estar “listos” para abordar una propuesta concreta al respecto.

Para su estrategia de inmunización, la UE apuesta claramente por los fármacos de tecnología de ARN mensajero, como el de Pfizer/BioNTech y el de Moderna.