MUNDO
Unión Europea se queja ante el embajador de Rusia tras sanciones a funcionarios por parte de Moscú
La Unión Europea expresó su rechazo a las sanciones adoptadas la semana pasada por Moscú contra 8 funcionarios.
La Comisión Europea convocó este lunes al embajador de Rusia ante la Unión Europea y le expresó su rechazo a las sanciones adoptadas la semana pasada por Moscú contra el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, la vicepresidenta del Ejecutivo Comunitario para Valores y Transparencia, Vera Jourová, entre otros seis funcionarios, en represalia a medidas restrictivas del bloque.
“El embajador ruso ha sido convocado, por lo que será recibido por la tarde por el secretario general de la Comisión Europea y del Servicio Europeo de Acción Exterior, donde le transmitiremos nuestra condena y objeción rotunda”, dijo un portavoz de la UE en una rueda de prensa.
Según la AFP, Moscú anunció la adopción de sanciones contra ocho funcionarios europeos, en represalia por las medidas restrictivas que Bruselas adoptó en meses recientes contra funcionarios rusos del área de seguridad.
“El embajador Vladímir Chizhov fue informado del fuerte rechazo y la firme condena por parte de las instituciones de la UE y los estados miembro de la UE a esta decisión, que tienen una motivación puramente política y carece de toda justificación legal”, anunció la Comisión en comunicado oficial.
Lo más leído
Durante el encuentro, los representantes europeos se refirieron también a la expulsión de diplomáticos checos por parte de Rusia, además de presentar su preocupación por el impacto que las decisiones están afectando las relaciones entre Bruselas y Moscú. Para finalizar, los funcionarios apuntaron que la UE “se reserva el derecho de tomar en respuesta las medidas que considere adecuadas”.
Por otro lado, se destacó la importancia de los esfuerzos diplomáticos que tendrán que hacerse para rectificar y mejorar la situación en el diálogo entre Moscú y Bruselas, por lo que Rusia también reafirmó su disposición para contribuir en este esfuerzo, se lee en el comunicado.
La confrontación entre Moscú y Bruselas
Debido a la decisión rusa, la Unión Europea reaccionó de manera contundente en una nota conjunta con los líderes de las instituciones europeas, afirmando que Rusia había adoptado “el camino de la confrontación en vez de buscar revertir la trayectoria negativa de las relaciones” entre Moscú y Bruselas.
Sin embargo, un portavoz de la Comisión anunció que se adelantaban discusiones entre los estados miembro de la Unión Europea para adoptar una respuesta unificada. Por otro lado, un diplomático europeo adelantó a la AFP que la cuestión de cómo responder a Rusia será parte de la agenda a ser discutida en breve por los ministros de Relaciones Exteriores del bloque.
Cabe resaltar que las relaciones entre Bruselas y Moscú afrontan uno de sus peores momentos en varios años, luego de una complicada situación que surgió a raíz de las tensiones militares en la frontera de Ucrania. Además, la UE exige la liberación inmediata del líder opositor ruso Alexéi Navalni, arrestado luego de una condena por fraude. Entre tanto, para Moscú la exigencia de la UE constituye un grave injerencia en sus asuntos internos.
Por su parte, la Unión Europea adoptó sanciones contra funcionarios rusos por la tentativa de envenenamiento contra Navalni, mientras que el gobierno ruso negó cualquier relación con el mencionado atentado.
Sobre la misma línea, en marzo, la UE había sancionado a otros cuatro altos funcionarios rusos involucrados en el arresto y la condena del líder opositor, por lo que la tensión sobre el tema ha crecido exponencialmente.
Con información de la AFP.