Mundo
La Unión Europea y 11 países más se movilizan contra los incendios en el Mediterráneo
El mecanismo europeo, que interviene a petición de los países interesados, ha logrado movilizar catorce aviones, tres helicópteros, unos 1.300 bomberos y 250 vehículos.
La Unión Europea, a través de su Mecanismo de Protección Civil, ayuda en las operaciones de extinción de los incendios en el Mediterráneo con flota aérea, terrestre y bomberos de once Estados miembro. Hasta este lunes ese mecanismo europeo, que interviene a petición de los países interesados, ha logrado movilizar catorce aviones, tres helicópteros, unos 1.300 bomberos y 250 vehículos, informó hoy la Comisión Europea.
Solo a Grecia han llegado en los últimos días nueve aviones, cerca de mil bomberos y 200 vehículos. En particular, han enviado medios hasta la fecha España, Francia, Croacia, Chipre, Suecia, Rumanía, Alemania, Polonia, Eslovaquia, Austria y República Checa, después de que Grecia, Macedonia del Norte, Albania, Italia y Turquía solicitaran ayuda a la UE.
“Estamos movilizando una de las operaciones de extinción de incendios más grandes de Europa, dado que distintos fuegos afectan a varios países simultáneamente. Esto muestra la necesidad de priorizar la respuesta a la crisis también a nivel europeo. La UE se solidariza plenamente con Grecia, Macedonia del Norte, Albania, Italia y Turquía, en este momento difícil”, dijo en un comunicado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.
Alemania, Francia y otros países enviaron unidades de apoyo
Las últimas ofertas de ayuda, realizadas el pasado fin de semana, vinieron de Francia, Alemania, Polonia, Austria y Eslovaquia, que están enviando unidades terrestres de extinción de incendios. Estos equipos se unirán a las fuerzas que ya operan en el país: unidades de extinción de incendios terrestres de Chipre, Francia, Chequia y Rumanía, así como aviones de Chipre, Suecia, Francia, Croacia y España.
Lo más leído
Por otra parte, la semana precedente habían sido ya enviados a zonas de Italia dos aviones de extinción de incendios de Canadair desde Francia y dos helicópteros de Chequia y Países Bajos para apoyar las operaciones en Albania. Además, fuerzas terrestres de Eslovenia, Bulgaria y Austria fueron desplegadas para ayudar a Macedonia del Norte.
España respondió el pasado 2 de agosto enviando dos aviones anfibios a Turquía para colaborar en la lucha contra el fuego y el pasado 7 de agosto decidió enviar un avión anfibio (que se encontraba en Turquía) y un equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a Grecia para ayudar a este país a combatir los incendios forestales.
La UE cuenta con distintos elementos a la hora de responder a incendios y otras catástrofes en el territorio de la Unión: Mecanismo de protección civil de la UE, Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias (ERCC), Mecanismo de Protección Civil de la UE, RescEU y el Satélite de emergencia Copernicus
La furia de las llamas en Grecia
Los graves incendios continúan ganando terreno en Grecia por dos semanas consecutivas y han causado dos muertos y evacuaciones masivas, en medio de la peor ola de calor en el país en 30 años. Al menos 1.450 bomberos griegos, ayudados por refuerzos de otros países, batallan contra cinco grandes incendios: uno al norte de Atenas; otro en la isla de Eubea, a 200 km al este de la capital; y tres en la península del Peloponeso, en el oeste.
Al norte de la capital Atenas, el fuego provocó la evacuación de una decena de localidades. La autopista que une la ciudad con el norte del país permanecía cerrada por precaución, mientras se evacuaban los campamentos de inmigrantes cercanos. “Cuando termine este verano de pesadilla, repararemos todos los daños lo antes posible”, dijo este sábado el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis en el cuartel general de bomberos de Atenas.
En la isla de Eubea, más de 1.300 personas fueron evacuadas del pueblo costero de Limni, rodeado por las llamas, y las autoridades locales pidieron más apoyo aéreo para luchar eficazmente contra el voraz incendio. En la península del Peloponeso, cientos de hectáreas ardieron al este del yacimiento arqueológico de Olimpia y en las regiones de Mani y Mesenia. Más de 5.000 residentes y turistas se vieron obligados a huir de la catástrofe en Mani.
Con información de DW.