CORONAVIRUS
La vacuna de Johnson & Johnson proporciona un fuerte escudo contra la covid grave
Los datos principales de seguridad y eficacia se basan en 43.783 participantes, según lo reveló este viernes Johnson & Johnson.
La vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson tiene una efectividad general del 72 % en los Estados Unidos, del 66 % en América Latina y del 57 % en Sudáfrica, para prevenir covid-19 de moderado a grave, 28 días después de la vacunación.
Los datos principales de seguridad y eficacia se basan en 43.783 participantes que acumulan 468 casos sintomáticos de covid-19.
“Johnson & Johnson se embarcó en el esfuerzo global para combatir la pandemia de covid-19 hace un año, y ha aportado toda la fuerza de nuestras capacidades, así como tremendas alianzas público-privadas, para permitir el desarrollo de una vacuna de inyección única. Nuestro objetivo desde el principio ha sido crear una solución simple y eficaz para la mayor cantidad de personas posible y tener el máximo impacto para ayudar a poner fin a la pandemia”, dijo el presidente, consejo de administración y director ejecutivo de Johnson & Johnson, Alex Gorsky.
“Estamos orgullosos de haber alcanzado este hito crítico y nuestro compromiso de abordar esta crisis de salud mundial continúa con urgencia para todos, en todas partes”, añadió.
La empresa señaló que la vacuna candidata fue 85 % efectiva en la prevención de enfermedades graves en todas las regiones estudiadas, 28 días después de la vacunación en todos los adultos de 18 años o más. La eficacia contra la enfermedad grave aumentó con el tiempo y no se informaron casos en los participantes vacunados después del día 49.
El candidato a vacuna Janssen covid-19 demostró una protección completa contra la hospitalización y muerte relacionadas con covid, 28 días después de la vacunación. “Hubo un efecto claro de la vacuna en los casos de covid-19 que requirieron intervención médica (hospitalización, ingreso en UCI, ventilación mecánica, oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), sin casos reportados entre los participantes que habían recibido la vacuna Janssen COVID-19, 28 días posvacunación”.
La vacuna de una dosis contra el coronavirus de Johnson & Johnson podría tener una ventaja sobre las otras que existen y darle una ventaja a la farmacéutica. Sin embargo, falta que Estados Unidos la apruebe.
La ventaja se produce ya que con cien millones de dosis se podría vacunar a cien millones de personas, mientras que con las de doble dosis solo a la mitad.
Se espera que Johnson & Johnson solicite la autorización de distribución de urgencia en Estados Unidos a partir de la próxima semana. Dos vacunas contra la covid-19 se encuentran actualmente en circulación: la de Moderna y la de Pfizer-BioNTech.
Al igual que las vacunas de Pfizer y Moderna, el inmunizante de “J&J” manda instrucciones genéticas a las células del cuerpo humano para crear una proteína específica del coronavirus, que permita a su vez entrenar al sistema inmunitario para que dé una respuesta apropiada al verdadero virus. La vacuna de Johnson & Johnson puede, sin embargo, almacenarse en temperaturas de refrigerador normal, y no en congeladores, lo que facilita su distribución.
“Estos resultados de primera línea con un candidato a vacuna covid-19 de inyección única representan un momento prometedor. El potencial para reducir significativamente la carga de enfermedades graves, al proporcionar una vacuna eficaz y bien tolerada con una sola inmunización, es un componente crítico de la respuesta de salud pública mundial”, dijo Paul Stoffels, MD, vicepresidente del Comité Ejecutivo y director científico de Johnson & Johnson.
“La Organización Mundial de la Salud considera que una vacuna de una sola inyección es la mejor opción en entornos pandémicos, ya que mejora el acceso, la distribución y el cumplimiento. La eficacia del 85 por ciento en la prevención de la enfermedad grave por covid-19 y la prevención de intervenciones médicas relacionadas con covid-19 protegerá potencialmente a cientos de millones de personas de los resultados graves y fatales de covid-19”, concluyó.