CORONAVIRUS

La vacuna de Novavax tiene una efectividad de más del 90 % contra variantes del coronavirus

La firma estadounidense dijo que su inmunizante demostró una protección del 100 % contra enfermedades moderadas y graves derivadas de la covid-19 tradicional.

14 de junio de 2021
| Foto: AP

El laboratorio estadounidense Novavax informó este lunes que su vacuna contra el coronavirus tiene una efectividad de más del 90 % tanto en la cepa tradicional del coronavirus como en las variantes que han venido saliendo en los últimos meses.

Según un estudio hecho por Novavax, la vacuna da una protección del 100 % contra la cepa tradicional y del 90,4 % contra las variantes.

“La vacuna demostró una protección del 100 % contra enfermedades moderadas y graves, y una eficacia del 90,4 % en general”, dijo la compañía en un comunicado.

El estudio llevado a cabo por Novavax se realizó con 29.960 participantes en 119 lugares diferentes entre Estados Unidos y México con el fin de evaluar la eficacia de la vacuna, su seguridad e inmunogenicidad.

Días atrás, Novavax, GSK y el Grupo de Trabajo sobre Vacunas del Gobierno del Reino Unido anunciaron la firma de un acuerdo que, en principio, apoyará la fabricación de hasta 60 millones de dosis de la vacuna contra el virus de la covid-19 para uso en Reino Unido.

De esta manera, GSK puso a disposición su capacidad de fabricación en Barnard Castle, ubicado en el noreste de Inglaterra, la cual inició en mayo de 2021, con una rápida transferencia de tecnología entre las dos empresas.

Con esto, el Gobierno del Reino Unido aseguró la adquisición de 60 millones de dosis de la vacuna.

Al respecto, Roger Connor, presidente de vacunas de GSK, dijo: “La entidad se complace en apoyar a Novavax y al Grupo de Trabajo sobre Vacunas del Reino Unido [...] Actualmente se está llevando a cabo el trabajo de preparación rápido necesario para fabricar hasta 60 millones de dosis de esta vacuna”.

“Nos hemos asegurado de que podemos entregar estos volúmenes sin afectar el suministro de nuestros otros medicamentos y vacunas vitales, y sin interrumpir las otras colaboraciones para atender la covid-19 en la que participa la entidad”, agregó.

De igual manera, el primer ministro británico Boris Johnson resaltó: “Estoy encantado con la inversión de GSK, que demuestra la solidez del Reino Unido que impulsará aún más la campaña de vacunación contra el virus”.

“El Grupo de Trabajo sobre Vacunas ha trabajado mano a mano con las empresas para distribuir con éxito vacunas a todo el Reino Unido, y este acuerdo continuará respaldando nuestro enfoque”, agregó el dirigente.

Esta vacuna cuenta con el apoyo de Bill Gates y su fundación como parte de su iniciativa con la que el empresario busca reenfocar su trabajo filantrópico sobre el coronavirus. La fundación de Gates está apoyando la producción de las siete vacunas más prometedoras, entre la que se encuentra la de Novavax, NVX-CoV2373.

A diferencia de los inmunizantes de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, que funcionan con la tecnología de ARN mensajero –envían instrucciones genéticas que hacen que las células humanas creen una proteína clave del virus–, las dosis de Novavax inyectan versiones sintéticas de estas proteínas directamente en el cuerpo para provocar la respuesta inmune.

Dichos compuestos se crean a partir de una sustancia que es extraída del árbol quillay, una especie endémica de la zona centro-sur de Chile, y según La Tercera, estas sustancias, por años, se han utilizado como coadyuvantes o potenciadores de vacunas, primero veterinarias y luego humanas.

El quillay (Quillaja saponaria), además de ser conocido por usos como el de espantar polillas, es rico en saponinas, sustancia que por años ha sido clave en industrias de vacunación.

Además, cabe resaltar que esta planta ha sido usada por el pueblo mapuche debido a sus características medicinales para curar problemas estomacales, respiratorios y hasta dermatológicos. Según La Tercera, Andrés González, gerente general de Desert King Chile, dijo que “el concentrado de saponina es un producto de alta tecnología, con procesos de concentración muy complejos. Se vende en polvo, en un formato definido por ellos y se envía por kilos. Un kilo alcanza aproximadamente para un millón cien mil vacunas”.

Con información de la AFP.