MUNDO

La vacuna podría estar antes de Navidad: Fauci prende una luz frente a la covid-19

El prestigioso epidemiólogo asegura que los resultados de Pfizer son “extraordinarios”. Agrega que es realmente una “muy buena noticia” y que “hay luz al final del túnel” pero advierte que tener la vacuna no es lo único que se necesita para poder entregarla a la gente.

10 de noviembre de 2020
El epidemiólogo más importante de Estados Unidos así lo aseguró a los micrófonos de BBC. Advirtió que las dosis que se producirán para entonces no alcanzaran para vacunar a toda la población del país norteamericano.
El epidemiólogo más importante de Estados Unidos así lo aseguró a los micrófonos de BBC. Advirtió que las dosis que se producirán para entonces no alcanzaran para vacunar a toda la población del país norteamericano. | Foto: Revista Semana

El mundo, de nuevo golpeado por la pandemia, recibió este lunes una buena noticia. Los laboratorios Pfizer y BioNTech anunciaron que la vacuna que desarrollan juntos “es un 90% efectiva” contra el coronavirus, prendiendo una luz de esperanza para frenar una pandemia que ha dejado más de 50 millones de contagiados y 1,25 millones de muertos en todo el mundo.

La noticia fue tomada con optimismo, pero con cautela. En un momento en que el coronavirus se expande con ferocidad en Estados Unidos y Europa, la posibilidad de una salida emocionó al mundo. Sin embargo, de inmediato muchos salieron a poner las cosas en perspectiva. Uno de ellos, el presidente electo Joe Biden quien aseguró que “es también importante entender que el final de la batalla contra la covid-19 aún está a varios meses de distancia”.

Pero hubo un líder mundial que sí desplegó una felicidad desbordada, el epidemiólogo Anthony Fauci. El científico se ha convertido en la autoridad mundial en la pandemia y ha sido la voz de mayor peso en los Estados Unidos.

“Es realmente una buena noticia. Significa que hay luz al final del túnel, pero no significa que debamos rendirnos. Hay importantes medidas de salud pública que debemos mantener cada día”, aseguró a la cadena CNN.

Las cuentas de Fauci son extraordinarias. Según él, si todo el proceso sigue bien su curso las primeras vacunas podrían llegar a la gente a finales de noviembre o principios de diciembre, pero que en todo caso estaría antes de que se acabe el año. Basándose en proyecciones, Pfizer y BioNTech dijeron que prevén suministrar 50 millones de dosis en el mundo en 2020 y hasta 1.300 millones en 2021.

¿Qué viene?

Si los resultados de Pfizer se mantienen en ese estudio muchos esperan que la compañía solicite una autorización de emergencia a la FDA para ofrecerla a los grupos de mayor riesgo. Luego la compañía buscaría la licencia para distribuirla en forma masiva. Una autorización que dependerá de qué tanta protección provea en la fase tres que es la que prueba la eficacia.

De ser efectiva en esta fase, aun persisten otros obstáculos. La compañía debe resolver cómo producir suficientes dosis para garantizar la vacunación no solo de la población de Estados Unidos sino de Europa y el mundo. Luego está la dificultad de transportarla y almacenarla apropiadamente en los demás países y en tercer lugar esta el proceso de vacunación en cada país. Todo eso tomará tiempo. Algunos creen por eso que 2021, a pesar del anuncio, será como 2020: con tapabocas, distanciamiento social, y lavado frecuente de manos. Fauci recordó que estas cadenas de almacenamiento y distribución será otro de los puntos esenciales del debate en el mundo.

Lo bueno es que el modelo de la vacuna de Pfizer es muy parecido al de Moderna, por lo cual se esperaría que ambas funcionen. Faucci explica que esto da la esperanza de que al final de esta carrera, el mundo cuente no solo con una sino con varias vacunas que ayudaran a retornar a la normalidad.

A pesar de todo, los datos publicados hoy dan la señal de éxito más fuerte que ha suministrado una de las 11 vacunas más adelantadas, lo cual sería un récord pues se trataría de la más rápida en ser desarrollada en la historia.