CORONAVIRUS

La variante Delta se aproxima a Colombia; Perú registró este sábado cuatro nuevos casos

En total, son ocho los casos de contagiados con la variante Delta del coronavirus en Perú.

4 de julio de 2021
Corrupción en Perú, con las vacunas contra el COVID-19.
Un hombre se sienta encima de cilindros de oxígeno vacíos, esperando que se abra una tienda para recargar su tanque, en el barrio de Villa El Salvador, mientras continúa la falta de oxígeno médico para tratar a los pacientes con COVID-19 en Lima, Perú, el martes 6 de abril, 2021. Foto AP / Rodrigo Abd. | Foto: AP

El Ministerio de Salud de Perú confirmó este sábado cuatro nuevos casos de contagiados por la variante Delta del coronavirus en ese país.

Nos ha confirmado el Instituto Nacional de Salud que hay cuatro nuevos casos que no estaban contabilizados hasta donde hemos informado. El caso que se detectó en Comas. Dentro de su núcleo de contactos se han detectado cuatro casos más”, dijo el ministro de Salud, Óscar Ugarte, a medios locales.

Con estas nuevas confirmaciones, ya son ocho casos en total de contagios con la variante Delta del coronavirus que se han confirmado en Perú, de los cuales cinco están en Lima y tres en Arequipa.

El ministro de Perú le recordó a la ciudadanía que deben seguir implementando las medidas de bioseguridad y el uso del tapabocas para evitar que el virus se siga esparciendo por el país. Además, reiteró que la variante Delta (descubierta en India) es más contagiosa que la cepa original del virus.

El virus está circulando en Lima, está circulando en Arequipa y seguramente en otras ciudades también y, por lo tanto, el riesgo de que haya mayor cantidad de contagios por la variante Delta es muy alto y eso se previene, se aísla y se protege con las dos dosis que venimos recomendando”, dijo el ministro Ugarte.

El Gobierno peruano insiste en que la población debe respetar su fecha programada para recibir las dosis de las vacunas contra el coronavirus e instaló 150 brigadas nuevas de vacunación en Lima.

La variante Delta es más peligrosa

La variante Delta del coronavirus se ha detectado en 98 países, según el más reciente informe epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Un estudio de Singapur mostró que la infección con la variante Delta se ha asociado con mayores probabilidades de requerimiento de oxígeno, ingreso en la unidad de cuidados intensivos (UCI) o muerte”, señaló la organización.

Por consiguiente, los expertos de la salud advierten que esta variante podría causar una nueva ola de contagios si no se toman medidas de bioseguridad, ya que un estudio realizado en Japón reveló que la variante Delta se asoció con una mayor transmisibilidad.

Asimismo, la OMS señaló que dos estudios han proporcionado evidencia de la efectividad de las vacunas Pfizer-BioNTech y AstraZeneca contra la variante Delta.

Por su parte, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) dijo que la vacuna Sputnik V es la más eficaz contra la variante Delta del coronavirus, según comprobó luego de un estudio científico reciente.

“Sputnik V es más eficaz contra la variante Delta del coronavirus, detectada por primera vez en la India que cualquier otra vacuna que haya publicado resultados sobre esta cepa hasta ahora: el estudio del Centro Gamaleya enviado para su publicación en una revista internacional revisada por pares”, comunicó la entidad.

Los expertos recordaron que reducir las restricciones de salud pública o declarar una victoria prematura contra la pandemia podría contribuir a la expansión de esta variante.

Hay que señalar que la variante Delta, es la misma variante B.1.617 y fue detectada por primera vez en la India, en diciembre de 2020. Sin embargo, se informó sobre esta variante apenas el 24 de marzo, luego de que el Ministerio de Salud de la India dijera que las mutaciones L452R y E484Q no habían sido detectadas antes de diciembre en análisis de muestras.

La variante Delta, la cual es una transformación del virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad de la covid-19, continúa en la lista de la OMS como las cepas de preocupación internacional por su mayor transmisibilidad y las primeras señales de la necesidad de completar los esquemas de vacunación.