Mundo
La variante “doble mutante” de covid-19, un nuevo problema para el colapsado sistema de salud de India
Los expertos de la India han expresado su preocupación por la supuesta alta transmisibilidad de la variante doble mutante.
Desde el pasado 24 de marzo, India lidia una guerra sin tregua contra una nueva variante del virus encontrada en su territorio. En aquel entonces, India reveló la existencia de lo que las autoridades de ese país denominaron como una “variante doble mutante” del coronavirus, que se sumó a varias cepas importadas que afectan el país. La mutación puso en alerta máxima a las autoridades luego de ser detectada, en su mayoría en el estado de Maharashtra, en el occidente de la India.
Sin embargo, la lucha en contra de las nuevas variantes no ha sido fácil y el Gobierno ha optado por ordenar nuevos confinamientos para proteger a su población. Los científicos siguen estudiando esta nueva variante para entender las consecuencias de su contagio y propagación. Una de las preguntas que llama principalmente la atención de los investigadores está relacionada con su letalidad.
Según Bloomberg, esta variante ha sido bien estudiada en EE. UU. y se ha demostrado que aumenta la transmisión en aproximadamente un 20 % y reduce la eficacia de los anticuerpos en más del 50 %. Esto podría implicar un debilitamiento de la eficacia de la vacuna, pero los informes de Israel sugieren que al menos una de las vacunas todavía ofrece cierta protección contra ella.
Aún no hay datos certeros sobre la virulencia de esta variante, y aunque India ha experimentado un aumento significativo por covid-19, eso también ha estado acompañado de un avance directamente proporcional de nuevos casos. Expertos ya se han atrevido a afirmar que aunque la variante pueda propagarse más rápido, probablemente sea menos virulenta y no cause tantas hospitalizaciones.
Lo más leído
El aumento desbordado de nuevos casos y el número descontrolado de muertes por covid-19 en India es cada vez más preocupante. La infinidad de dudas que aún rodean el virus y el precario sistema de salud en India, que ya está desbordado, puede ser una bomba de tiempo que al explotar traiga consecuencias muy graves en el país.
India tiene una población de 1.400 millones de personas y ahora informa más de 250.000 nuevos casos de covid-19 al día, pero el tema que genera más incertidumbre es el posible desarrollo de nuevas variantes del virus que puedan pasar desapercibidas, hasta que sea demasiado tarde.
La incesante lucha de India contra la covid-19
Las calles de Nueva Delhi estaban desiertas este sábado tras el nuevo confinamiento para atajar la covid-19 decretado por el Gobierno, una medida drástica aplicada también en otras grandes ciudades ante el imparable aumento de contagios. La circulación del virus se disparó en Nueva Delhi, con 20 millones de habitantes, donde el oxígeno y los medicamentos escasean en los hospitales.
La capital india registra las cifras de contagios más elevadas de todo el país, con 24.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, mientras que el viernes hubo 19.500, lamentó el jefe del gobierno municipal de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal.
La situación es “terrible y preocupante”, alertó Kejriwal. “Si esta empeora, adoptaremos medidas necesarias en los próximos días para salvar vidas”, añadió, reconociendo una posible prórroga del confinamiento.
Oficialmente, cerca de 180.000 indios murieron de covid-19, de los cuales 15.000 solo en el mes de abril. Pero algunos piensan que el número real podría ser mucho mayor. Las redes sociales y los artículos de prensa han sido inundados de imágenes de hogueras en llamas y crematorios incapaces de hacer frente a la situación.
Con información de AFP.