MUNDO
La vida desconocida del Papa Francisco: sus horarios, hábitos y comidas
Francisco es el papa número 266 de la iglesia Católica, el primer papa americano de la historia y además el primero que no es europeo en los últimos 1272 años.
El papa Francisco es una de las figuras más famosas y respetadas a nivel mundial, desde que fue elegido por el conclave aquel 13 de marzo del 2013 dio muestras de que quería dejar un legado distinto al de sus antecesores, siendo la humildad y sencillez dos de sus herramientas para cautivar a los feligreses.
Jorge Mario Bergoglio es el papa número 266 de la iglesia Católica, el primer papa americano de la historia y además el primero que no es europeo en los últimos 1272 años.
Como todo jefe de Estado, Francisco tiene una agenda apretada cada día, aunque debido a su condición de salud su número de viajes internacionales se ha reducido. Decidió vivir en la Capilla de Santa Marta, Pío XII lo utilizó para esconder judíos del asedio nazi.
El sumo pontífice se levanta cada mañana a las 4:45 am, prefiere vestirse y afeitarse solo, ya que define estas actividades como situaciones que deben resolverse “personalmente”. Cuando está listo se dispone realizar su periodo de meditación, también lee.
A las 7 de la mañana se da inicio a la misa, es allí donde casi siempre hay una delegación visitante, luego de culminada la ceremonia el santo padre se ubica en un corredor para saludar escuchar con atención a cada no de los asistentes invitados.
Llegó el momento del desayuno, el papa tiene acceso a bebidas como café, leche, jugos y agua, mientras que de comer por lo general hay jamones, quesos y frutas. Pero el Francisco normalmente solo desayuna frutas como el kiwi.
Pese a que a la sociedad italiana no le va mucha gracia que digamos, Francisco disfruta de vez en cuando de un cálido mate argentino. Cabe señalar que desde su país de origen le envían de esta hierva por montones, en ocasiones la logística se ve obligada a trasladar los obsequios al dispensario del Vaticano para que los productos sean donados.
Luego comienzan las reuniones con políticos, jefes de estado, obispos, cardenales y población civil. Cuando llega la hora de almorzar, el papa se ubica en una mesa que se encuentre con alguna silla desocupada, le gusta estar rodeado de personas del común.
Luego de una larga jornada, cae la noche y amenos de que su agende no esté retrasada siempre busca ir a la cama temprano, no le gusta ver televisión, esto lo hace tras una promesa hecha a la Virgen del Carmen en 1990. De vez en cuando chequea los noticieros en la TV.
Papa Francisco pide a las autoridades capturar a traficantes de migrantes tras naufragio en Italia
El papa Francisco llamó este domingo a cesar con el tráfico de personas, una semana después del naufragio de una embarcación que le costó la vida a al menos 68 personas, entre ellas 15 menores de edad, en el sur de Italia.
“¡Que se detenga (capture) a los traficantes de seres humanos, que no sigan disponiendo de la vida de tantos inocentes!”, pidió el pontífice, al final de la plegaria del Ángelus.
Y añadió: “¡Que los viajes de la esperanza no se transformen nunca más en viajes de la muerte! ¡Que las aguas límpidas del Mediterráneo no se llenen más de sangre con incidentes tan dramáticos!”.
Al pronunciar estas palabras, el papa se mostró muy emocionado y luego guardó silencio ante la multitud congregada ante la plaza de San Pedro, en Roma.
Entretanto, la fiscalía italiana inició una investigación para determinar por qué los equipos de rescate llegaron demasiado tarde para atender el naufragio, que dejó 68 de migrantes muertos, el mismo día en que otra embarcación con cientos de personas fue rescatada en sus costas.
Según las informaciones de que disponen las autoridades, pasaron seis horas entre el momento en que el barco, procedente de Turquía con unas 180 personas a bordo, fue localizado por agentes de la agencia europea de fronteras Frontex y el inicio de la operación de rescate por parte de guardiacostas italianos.
Para entonces, la embarcación, con una fuerte carga de pasajeros, se rompió debido a una tormenta no lejos de la costa y sus ocupantes, incluidos muchos niños, cayeron al mar.
El pasado jueves, la prefectura de Crotone indicó que ya habían identificado a 54 víctimas del naufragio, incluyendo a 48 afganos, tres paquistaníes, una persona de Siria, otra palestina y otra tunecina.
*Con información de AFP.