Salud
La viruela del mono y otras seis noticias internacionales de la semana
A pesar de que la enfermedad no es tan contagiosa, si representa un peligro para la vida humana.
Las alarmas sanitarias se han encendido en Europa luego de que la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido alertó sobre la existencia de seis casos de viruela del mono. Esta enfermedad, potencialmente mortal, se propaga desde los animales y es endémica en África Occidental y Central. A pesar de que la viruela normal ya ha sido curada y erradicada, con esta del simio no ha sucedido lo mismo.
Este tipo específico de viruela es uno de los que más afecta a los humanos en el mundo. Esta enfermedad, si bien es peligrosa, no es altamente contagiosa –o por lo menos no al nivel de otros virus–.
Sus síntomas empiezan con dolor corporal y fiebre. Luego, es normal la aparición de erupciones en la piel, particularmente en las manos y los pies. La enfermedad tiene una duración aproximada de dos a cuatro semanas.
La primera persona identificada con el virus en el Reino Unido tenía antecedentes de viaje a Nigeria. El modo de contagio puede darse por medio de la saliva o secreciones respiratorias, así como también por contacto con las erupciones o la costra que estas dejan.
Si bien los riesgos de contagio no son tan altos como con otras enfermedades –como la covid–, expertos en salud recomiendan hacer un seguimiento exhaustivo y aislar los casos existentes para evitar posibles escaladas en los casos.
Frase
“Yo le digo desde aquí al yanqui: olvídense, no nos interesa estar en esa cumbre”,
fueron las palabras del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien se refirió a la intención del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de no invitar a su país a la novena Cumbre de las Américas.
Cifra
400
es el número de encuentros reportados que han tenido los Estados Unidos con objetos voladores no identificados (ovni), según cifras dadas por el subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad, Ronald Moultrie.
Imagen
¡Sequía!
Una fuerte ola de calor en la India ha causado un grave problema de sequía. Este es el periodo de verano más caluroso en el país desde 1901. Las altas temperaturas ha reducido la productividad de las cosechas y amenazan la seguridad alimentaria. Por ello, por ejemplo, se prohibió la exportación de trigo.
España
Vuelta del exilio
Luego de 21 meses en el exilio, el rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón, volvió a su país natal. El rey estuvo viviendo en Abu Dabi mientras se adelantaba una investigación por corrupción en su contra, misma que ya fue archivada.
La Fiscalía española intentaba establecer si el monarca, que abdicó a su cargo por las investigaciones, estuvo involucrado en el cobro de coimas o comisiones por la construcción de un tren de alta velocidad en Arabia Saudita.
El rey llegó en un jet privado a Vigo, donde fue recibido por su hija, la infanta Elena, y desde donde viajará a Madrid para compartir tiempo con su esposa y su hijo, el actual rey, Felipe VI. El arribo de Juan Carlos ha causado revuelo político en el país. Mientras la extrema izquierda se opuso a su llegada, la derecha afirmó que él puede volver a cualquier lugar de España.
Brasil
Felices por siempre
Luiz Inácio Lula da Silva, actual candidato a la presidencia de Brasil, contrajo matrimonio en São Paulo. Su nueva esposa, Rosângela da Silva, es socióloga de profesión y tiene 21 años menos que el exmandatario brasileño.
El evento, que estuvo cerrado al público, contó con la asistencia de más de 200 personas, entre las que se contaron artistas, políticos y familiares de los nuevos esposos. Los invitados, según informó la prensa brasileña, solo conocieron el lugar del matrimonio un día antes y fueron instruidos en dejar su celular en el guardarropa del lugar.
Este es el tercer matrimonio de Lula, que tiene 76 años y enviudó en sus otros dos compromisos. Janja, como se conoce a la nueva esposa, es una militante feminista adscrita al Partido de los Trabajadores desde 1973.
Francia
Primera Ministra
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, eligió a una nueva primera ministra. Élisabeth Borne, quien ocupó hasta su nuevo nombramiento el puesto de ministra de Trabajo, es una mujer de 61 años caracterizada por su tenacidad de carácter y su lealtad al presidente.
Borne, ingeniera de profesión, es descrita por algunos de sus contemporáneos en política como una “supertecnócrata”, debido a su afinidad por los números y su carácter mayormente parco. La elección de Macron fue criticada por Jean-Luc Mélenchon, de la izquierda socialista, y por Marine Le Pen, su antigua rival a la presidencia y líder de las agrupaciones de extrema derecha del país.
Se espera que Borne sea capaz de liderar las polémicas reformas ambientales y, sobre todo, pensionales, que le han causado fuertes dolores de cabeza al Gobierno de Macron.