Ecuador
La viuda de Fernando Villavicencio acusa a Rafael Correa y Piedad Córdoba por el asesinato de su esposo
Verónica Sarauz cree que el crimen fue una represalia de personas que él denunció por corrupción y vínculos con el crimen organizado.
Verónica Sarauz le expresó a la emisora Blu Radio de Colombia las sospechas que tiene sobre quienes pudieron ordenar el asesinato de su esposo, Fernando Villavicencio, aspirante a la presidencia de la República.
Cuando uno de los periodistas de la estación le mencionó que su marido había destapado actos de corrupción de políticos importantes, como el propio expresidente Rafael Correa, Sarauz expresó: “Yo lo voy a decir de forma muy clara: el correísmo. El correísmo tiene vínculos con las bandas delictivas de este país. Bandas que se han tomado provincias enteras, bandas narcodelictivas”.
La viuda agregó que su esposo, asesinado por sicarios en Quito el pasado 9 de agosto, igualmente expuso los supuestos delitos de personajes prominentes de la política en otros países de la región.
“Tuvo problemas con Piedad Córdoba en Colombia. Ella también amenazó a mi esposo que lo iba a desaparecer”, dijo.
Lo más leído
En concreto, trajo a colación un cruce de trinos entre Córdoba y Villavicencio por la red social X, hace dos años, en momentos en que él delató los supuestos vínculos entre la congresista y Alex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Sin embargo, Sarauz matizó: “No estoy diciendo que ella fue parte de esto, pero fue una de las personas que Fernando denunció por corrupción y ella lo amenazó”.
Pero Correa y Córdoba no son los únicos que merecen las sospechas de la viuda del candidato, sino que también mencionó a personas de su país vinculados con la delincuencia.
“(Fernando) tuvo roces con un miembro de los Latin Kings que representaba en la Asamblea Nacional . Tuvo roces con un señor de apellido Jordán que reside en Miami también involucrado en corrupción… y narcotráfico”, explicó.
De acuerdo con periodistas ecuatorianos, Sarauz se refería, por un lado, a Ronny Aleaga, quien fue congresista por el partido de Correa y, por el otro, a Xavier Jordan.
Sarauz fue tanteada al respecto del papel que el presidente Guillermo Lasso pudo tener en el asesinato de su esposo, ante lo cual puntualizó: “No se me pasa por mi cabeza pensar que el gobierno de Guillermo Lasso es asesino”.
Sin embargo, anunció que una vez pase el sepelio de Villavicencio se encargará de buscar por todos los medios el esclarecimiento del asesinato.
“Mi esposo está muerto y los culpables, los autores intelectuales, tienen que aparecer”, dijo Sarauz, quien contó que había tenido que salir del país con sus hijos, debido a que el Gobierno no les daba protección siendo los parientes de un candidato presidencial.
El Gobierno, precisamente, afirmó, tendrá que darle muchas explicaciones, lo mismo que la Policía, dadas las inconsistencias en el dispositivo de seguridad del candidato minutos antes de su muerte.
En entrevista para Caracol Radio, subrayó como los guardaespaldas de su esposo simplemente se agachan y no hacen nada para defenderlo en el momento del ataque.
También le resulta inquietante que su marido no se desplazara en un auto blindado y que sus escoltas no lo hicieran llevar el chaleco antibalas que solía usar.
“Tengo que ver el cuerpo de mi esposo, tengo que saber qué pasó, qué falló en la seguridad”, le manifestó también a NTN24.