Mundo
Ladrón perdió un brazo luego de que explotara una bomba con la que extorsionaba a su víctima
El hombre fue detenido en el hospital por las autoridades locales.
En Perú, un asalto no salió como el atacante esperaba, luego de que una bomba con la que estaba amenazando a su víctima terminó explotando sobre él y, aunque no murió en el acto, sí perdió un brazo. El hecho está siendo investigado por las autoridades locales.
La situación se presentó en Jaén, una ciudad en el departamento de Cajamarca, donde la Policía local identificó al ladrón como Jhuan Albert Horna Alarcón, un joven de 20 años que tenía un plan para extorsionar a un empresario de la zona, y cuando llegó con un compañero en una moto a la vivienda de la víctima, al bajarse del vehículo con una bomba casera en su mano, esta explotó y lo dejó herido.
Según indican las autoridades a medios locales, Alarcón buscaba lanzar la bomba a la vivienda del empresario, con el objetivo de extorsionarlo y parar los ataques; sin embargo, antes de completar su cometido Alarcón terminó con múltiples quemaduras.
Al parecer, el joven se fue en la moto con su cómplice hasta un hospital cercano, donde le amputaron el brazo debido a las múltiples y graves quemaduras, que también en el abdomen, según resaltó TodoNoticias, agregando que la entrada de la vivienda también quedó destrozada.
“La verdad, nosotros venimos recibiendo unos mensajes, más a o menos hace 15 días, donde dicen que si no pago una fuerte suma, uno de mi familia sería muerto. Esta madrugada (del martes) hemos sufrido un atentado a las tres de la mañana, porque han detonado una bomba en la puerta de mi casa, causando zozobra en toda la población”, indicó el empresario afectado para el medio local RPP Noticias.
Asesinan a tres colombianos en Perú que ejercían como prestamistas
Un grupo de colombianos en Perú fueron asesinados por una banda delincuencial que, al parecer, sería conformada por sicarios venezolanos, indican medios locales. En el informe se recalcó que los nacionales fueron dados de baja por conflictos con su labor como “gota a gota”. Además, los atacantes dejaron un claro mensaje para la ciudadanía de la región.
El hecho se desarrolló en la provincia de Cañete, en el departamento de Lima, justamente en el distrito de Mala, donde dos hombres en una moto asesinaron a tres colombianos que, indicó el diario La República de Perú, eran familiares y no habían querido acceder a pagar una “vacuna” a la banda delincuencial Los Gallegos, quienes tendrían el control de la zona para ejercer como prestamistas en modalidad de “gota a gota”.
Las víctimas fueron identificadas como Alexánder Arroyave, Kevin Naranjos Salazar y Andrés Naranjos Lescano, recalcó el medio citado, y se agregó que uno de los tres murió en la escena, mientras que habrían muerto cuando eran trasladados hacia los centros médicos.
En la escena, en un pedazo de cartón, los sicarios dejaron un contundente mensaje para los residentes de la zona en el que decía: “De Mala, Cañete: Esto es para todos ‘los gotas’. Respeten el sistema. Atte. Los Gallegos”, dejando claro quiénes fueron los autores del atentando y el porqué de las muertes.
Además, según recalcó la División de Homicidios peruana, la banda Los Gallegos sería un brazo armado conformado por migrantes venezolanos, perteneciente al grupo Tren de Aragua, una estructura de crimen urbano que se está expandiendo en varios países de América Latina.
A través de los videos de las cámaras de seguridad de la zona se espera poder identificar a los atacantes.
🔴 #LNCentral | Mala: acribillan a 3 prestamistas colombianos del "gota a gota".#LoÚltimo #LatinaNoticias #EsNoticiaAhora pic.twitter.com/V9JfYVzvlC
— Latina Noticias (@Latina_Noticias) November 3, 2022