Argentina
Ladrones en Argentina escalaron edificio para robar y violar a una residente
Tras los hechos, vecinos del sector adelantaron un plantón para pedir garantías a los cuerpos de seguridad, advirtiendo que es el cuarto caso de inseguridad que afecta al edificio en lo corrido de 2022.
Indignación y sensación de desprotección ha generado un reciente hecho ocurrido en la ciudad de Rosario, Argentina, más precisamente en el barrio conocido como República de la Sexta, donde una mujer denunció haber sido víctima de delincuentes, quienes, además de haber irrumpido en su apartamento para asaltarla, terminaron abusando sexualmente de ella.
Según recogen medios locales en Argentina, los hechos tuvieron lugar el pasado sábado, más precisamente en una unidad residencial o edificio identificado como Ayacucho 2000, donde dos hábiles delincuentes, quienes al parecer ya habían estudiado el sector, escalaron por la fachada del edificio hasta llegar al tercer piso de este y, una vez allí, sorprendieron a la residente de 45 años, quien al momento del ingreso de los ladrones se encontraba dormida, pero al percatarse de su presencia intentó enfrentarlos, pero pese a intentar defenderse, resultó siendo víctima del aterrador robo, en un hecho total de indefensión.
Según detallan medios locales, la mujer afectada, en la declaración sobre lo ocurrido, asegura que mientras uno de los delincuentes se dedicó a husmear por toda su casa en busca de elementos de valor, el otro arremetió violentamente contra ella, aprovechando su fuerza para reducirla y así ultrajarla sexualmente, en un lamentable hecho.
La mujer también precisó que, además de asaltada y vulnerada en su integridad sexual, terminó encerrada en su apartamento, pues los delincuentes, en medio de su asalto, y antes de huir, también decidieron llevarse las llaves de la vivienda, ubicada en un edificio que no cuenta con servicio de celaduría, lo que hizo más fácil su huida, incluso por la puerta principal del edificio.
Lo más leído
Vecinos de la mujer advirtieron que tampoco evidenciaron el momento de lo acaecido, en tanto el hecho tuvo lugar en horas de la madrugada, manifestándose totalmente asustados y desprotegidos tras evidenciar los alcances de los delincuentes.
En ese sentido, y a manera de solidaridad, los vecinos del sector realizaron en lo corrido de la presente semana una serie de actividades de protesta para poner en evidencia la difícil situación de inseguridad, abogando a la vez por que las autoridades se apersonen de su labor de garantizar la seguridad de los habitantes.
En declaraciones recogidas por medios locales, otros de los habitantes del Edificio Ayacucho 2000, en la ciudad de Mendoza, advirtieron que se enteraron de lo ocurrido a través de un mensaje publicado a través de un grupo comunal de WhatsApp, en el que alguien alertó sobre lo ocurrido, momento en el que acudieron a intentar auxiliar a la mujer, a quien los ladrones habían dejado encerrada en su apartamento y quien tras la huida de estos, comenzó a gritar.
Tras los hechos ocurridos, la Fiscalía de Argentina y la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, desplegaron una investigación basada en la descripción de los hombres, que fue entregada por la mujer, y está siendo contrastada con las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del sector.
En imágenes difundidas a través de las redes sociales, se puede evidenciar que la arquitectura del edificio esquinero facilitó a los delincuentes el escalar hasta llegar a su objetivo, en tanto la edificación presenta balcones en todos los pisos, y algunas características de la fachada podrían haber sido empleados para el ascenso.
Tras lo ocurrido, a través de las redes sociales se han difundido una serie de videos que dan cuenta del plantón en señal de rechazo a la inseguridad y en solidaridad con la joven víctima.
República de la sexta.
— Melina Belen (@MelinaBelenOest) October 25, 2022
Seguridad para Rosario Ya ! pic.twitter.com/12YvEVFlXk
A través de las redes sociales también se advirtió que la mujer, en medio del abuso del que era víctima, y al intentar ser estrangulada, fingió estar muerta, con el objetivo de que los ladrones se asustaran y emprendieran la huida.
“Basta de proteger a los violadores y asesinos, exigimos que la justicia y la Policía nos cuiden”, rezaban algunos de los pedidos de la comunidad durante el plantón organizado tras los hechos.
Según medios locales, lo ocurrido el pasado sábado es el cuarto episodio de inseguridad en ese edificio en lo que va del año.