Mundo
Ladrones intentan asaltar a un policía de civil en Argentina y se desata un tiroteo que dejó un muerto
Los antisociales que se movilizaban en una motocicleta intentaron hurtar las pertenencias del oficial, quien sin pensarlo sacó su arma de dotación y disparó.
Los casos de robo en la provincia de Buenos Aires siguen siendo una preocupación para las autoridades, que ha visto aumentar en 11 % estos delitos.
En medio de ese panorama, se conoció el caso de un agente de la policía que se encontraba de civil y que fue víctima de la inseguridad luego de que dos antisociales intentaran robar sus pertenencias cuando se dirigía a un paradero de buses para esperar el transporte.
Los antisociales que se movilizaban en una motocicleta intentaron hurtar las pertenencias del oficial, quien sin pensarlo sacó su arma de dotación y disparó. De acuerdo con el informe, el hecho ocurrió en una esquina de las Bravo y Humberto Primo, ubicada en la zona sur del Gran Buenos Aires.
Se conoció que el policía, vestido de civil y que se dirigía al paradero de buses en horas de la madrugada, fue interceptado por los delincuentes, quienes se encontraban armados y que, luego de bajarse de la moto, le exigieron entregar sus pertenencias.
Lo que no sabían era que la persona que estaban asaltando era un miembro de la policía y, pese a que se identificó como tal para persuadir a los antisociales a no cometer el delito, estos persistieron en que les entregara sus objetos personales.
Al momento de identificarse, sacó su arma de dotación para defenderse, pero lejos persuadirlos, los delincuentes siguieron con su acción, por lo que se desató una balacera.
El reporte preliminar señaló que el oficial alcanzó a impactar en tres ocasiones a los delincuentes, que al notar la reacción abandonaron la motocicleta e intentaron huir del lugar de los hechos.
Sin embargo, unos metros más adelante, uno de los delincuentes se desplomó en la vía pública debido a las heridas recibidas y falleció minutos después, el otro alcanzó a huir, aunque no se descarta que también se encuentre herido, por lo que se avanza en las pesquisas para dar con su paradero.
El agente dio cuenta del hecho a través de número de emergencia 911. Al sitio llegaron miembros del Comando de Patrullas de Almirante Brown.
Tras las primeras indagaciones para tratar de identificar al joven que murió, se determinó que se trata de una persona de 17 años de edad y tenía antecedentes penales por robo.
Por el momento, no se ha determinado que sucederá con el miembro de la policía involucrado en este hecho, cuya investigación fue asumida por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 8 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.
Dos casos en una semana
Este caso se suma a uno sucedido hace una semana cuando otro efectivo de la policía fue abordado por dos delincuentes en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge que intentaron robarlo. El uniformado hizo uso de su arma de dotación y mató a uno de los antisociales.
En esa ocasión, uno de los ladrones descendió de la moto y lo amenazó con una pistola. El agente se identificó y pese a eso uno de los delincuentes comenzó a disparar. Durante el tiroteo, el hombre, de 28 años, recibió varios impactos que le ocasionaron la muerte.
Según las más recientes cifras de casos de delincuencia, los homicidios en ocasión de robo se dispararon: de 27 casos en 2020 a 42 en 2021, un 55 % más. Entre tanto, los robos se mantuvieron relativamente estables al pasar de 96.120 a 96.957 en ese mismo periodo.
La procuraduría provincial señaló que pese a eso, los robos a mano armada se redujeron en un 5 %
Sin embargo, los hurtos en general superaron los 76.000 casos, lo que significó un aumento del 11 %. El robo de autos en la calle para ser desguazados por repuestos o usados en robos violentos, se incrementó en un 8 %.
Finalmente, los casos reportados de abusos sexuales simples y violaciones subieron más del 25 % en la provincia de Buenos Aires.