Mundo
¡Lamentable! Murió Mutangi, la jirafa más longeva del mundo
Mutangi tuvo 14 crías y un total de 61 descendientes, para sus visitantes y cuidadores fue una gran jirafa y tenia un carácter muy definido.
Falleció la jirafa más longeva y una de las más antiguas del mundo. Se trata de Mutangi, de 31 años, que vivía en el zoológico de Taronga Western Plains, Australia.
Comúnmente estos animales con largo cuello tienen un lapso de vida que no supera los 25 años, sin embargo, Mutangi rompió estas expectativas y en el pasado mes de octubre cumplió sus más de 30 años. No obstante, a finales del mes pasado -en noviembre- falleció.
Esta jirafa, querida por todos sus cuidadores y visitantes, fue una de las primeras de su especie en nacer en este lugar. De acuerdo con una publicación realizada por este zoológico, como forma de rememorar su vida expresaron que Mutangi tuvo 14 crías y un total de 61 descendientes.
Para sus cuidadores, este mamífero era amigable y tenía mucho carácter, le encantaba la comida y los retos que lo desafiaban a descubrir nuevas maneras para descubrir su entorno. En cuanto a sus años, funcionarios de Taronga Western Plains expresaron que esta jirafa logró llegar a esta edad, porque se encontraba muy bien cuidada, también, consideran que parece un “milagro” su longevidad.
Lo más leído
Posted by Taronga Western Plains Zoo on Friday, December 3, 2021
Ocasionalmente, Mutangi recibía decenas de visitantes quienes la fotografiaban y admiraban. En efecto, este recinto especializado en el cuidado de animales aseguraron que “Mutangi conoció e inspiró a miles de visitantes a través de encuentros con jirafas, así como a numerosos dignatarios y personalidades que visitaron el zoológico”.
De igual manera, señalaron que “Mutangi será tristemente echada de menos, pero el equipo sabe que vivió una larga vida e hizo un impacto tan positivo para su especie durante su estancia en la tierra”.
Posted by Taronga Western Plains Zoo on Friday, December 3, 2021
Características de las jirafas
Las jirafas son consideradas como los animales más altos de todo el planeta, su largo cuello las diferencia y las convierte en un mamífero curioso ante el ser humano. National Geographic resalta varias características de estos simpáticos animales, que suelen agruparse y caminar en pequeños grupos:
- Solo las piernas de una jirafa son más altas que muchos seres humanos; estas les permiten alcanzar velocidades de hasta 50 km/h en distancias cortas y caminar durante largas distancias a una velocidad de 15 km/h.
- Pueden llegar a medir entre cinco y seis metros de alto.
- El periodo de gestación de estos animales es de más de un año y solamente dan a luz a un ejemplar por parto, el cual en poco tiempo, la cría, ya es capaz de levantarse y caminar.
Usualmente, se consideran a estos mamíferos como animales pasivos y tranquilos. Con el pasar del tiempo, científicos y amantes de la naturaleza y el medio ambiente han descubierto varias peculiaridades curiosas que tienen las jirafas:
- Su lengua puede llegar a medir hasta 50 cm.
- Cuando las manchas del cuerpo de estos animales son más oscuras, significa que están envejeciendo.
- Así como los seres humanos tienen huellas dactilares únicas, las manchas de las jirafas también son únicas e irrepetibles.
- Pueden soportar varios días sin beber algún líquido, esto se da porque, según agencias locales de Kenia y Tanzania, no sudan y tienen un sistema digestivo que les permite obtener el agua de las hojas que ingieren.
- De acuerdo con el origen de las palabras y su estructura, la palabra jirafa procede del árabe zarafa que significa “caminante rápido”.
- Su lengua es de color azul oscuro para protegerse de las quemaduras del sol.
- Para ecologistas, las jirafas están viviendo un proceso de extinción, los científicos lo denominan como extinción silenciosa, por ser menos “mediática” que la de otros animales.
- Por último, no es fácil escuchar a las jirafas, emiten leves silbidos y sonidos imperceptibles al oído del ser humano.