“Lamento los muertos, pero todos nos vamos a morir un día”: Bolsonaro, sobre coronavirus | Foto: Getty Images

MUNDO

“Lamento los muertos, pero todos nos vamos a morir un día”: Bolsonaro, sobre el coronavirus

Entre tanto, el organismo regulador sanitario de Brasil autorizó este miércoles retomar los ensayos clínicos de la vacuna Coronavac contra la covid-19, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac.

11 de noviembre de 2020

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sigue dando de qué hablar por sus consideraciones frente a la pandemia del coronavirus.

Desde los primeros registros de casos, Bolsonaro se ha mostrado incrédulo al virus y lo ha llegado a catalogar hasta como “una simple gripita”.

Brasil ha sido uno de los países más golpeados por la pandemia de la covid-19 puesto que ha dejado más de 160.000 muertos y 5,6 millones de contagiados en Brasil, donde analistas e investigadores han insistido en que hay un alto número de casos no notificados.

A pesar de eso, Bolsonaro sigue mostrando desdén y restándole importancia al coronavirus, precisamente este 10 de noviembre durante unas declaraciones dadas en un discurso oficial sobre el turismo, el mandatario insistió en que “Todo ahora es pandemia" y que hay que acabar con eso.

Lamento los muertos, lamento. Todos nos vamos a morir un día, aquí todos van a morir. No sirve de nada huir de eso, huir de la realidad. Tienen que dejar de ser un país de maricas. Tenemos que enfrentar de pecho abierto, luchar”, dijo el Bolsonaro desde el Palacio del Planalto, sede del gobierno federal.

Mientras que Bolsonaro demuestra desprecio por la pandemia, el organismo regulador sanitario de Brasil autorizó este miércoles retomar los ensayos clínicos de la vacuna Coronavac contra la covid-19, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac, después de suspenderlos el lunes argumentando que un voluntario sufrió “un incidente grave”.

"La Agencia de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) informa que acaba de autorizar el reinicio del estudio clínico de la vacuna Coronavac”, informó el organismo en una nota, en la cual aclaró también que las suspensiones en fase de estudio son comunes y “no significa necesariamente que el producto bajo investigación no sea de calidad, seguro o eficaz”.

La vacuna Coronavac está en fase 3 de estudios en Brasil en el marco de un acuerdo con el Instituto Butantan, adscrito a la gobernación de Sao Paulo, cuyo gobernador Joao Doria es el principal adversario político del presidente Jair Bolsonaro.

El director del Instituto Butantan, Dimas Covas, dijo el lunes que la decisión de Anvisa causaba “indignación”, en tanto que especialistas cuestionaron la politización de las vacunas contra la covid-19.

Bolsonaro celebró en redes sociales la suspensión de los estudios y lo calificó como una victoria personal.

El laboratorio chino Sinovac Biotech se dijo “confiado” en la seguridad de su vacuna.

Con información de AFP