Mundo
Lanzan alerta tras evolución rápida y peligrosa de la gripe aviar ¿Mutará y afectará a los humanos?
Los miedos de una nueva pandemia que afecte a la humanidad se mantienen.
Una nueva alerta enviaron expertos de la salud, luego que el virus H5N1, que originó una ola récord de gripe aviar en el mundo, evoluciona de manera rápida.
Ante esto se han emitido llamados a los gobiernos para que aumenten la vacunación a sus aves y aunque el riesgo para el humano sigue siendo débil, el número creciente de casos entre los mamíferos es considerado preocupante, según los especialistas.
Cuando la gripe aviar apareció en 1996, apenas provocó contagios de temporada. Pero “algo sucedió” a mediados de 2021, pues el virus se volvió más infeccioso, según Richard Webby, virólogo y director del centro de investigación sobre las patologías aviarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Desde entonces, este tipo de enfermedades transitorias se volvieron anuales, se extendieron a nuevas zonas, causando muertes masivas de pájaros salvajes y la eliminación de decenas de millones de aves.
Lo más leído
Webby dirigió las investigaciones, publicadas esta semana en la revista Nature Communications, que muestra que el virus evolucionó rápidamente propagándose de Europa hacia América del Norte.
Los investigadores también infectaron un hurón con una de las nuevas cepas de la gripe aviar. Hallaron una cantidad “enorme” e inesperada de virus en su cerebro, lo que muestra una enfermedad más grave que con las cepas anteriores, afirmó el especialista.
Al mismo tiempo que señala un riesgo aún débil para el hombre, Webby observó que “ese virus no es estático, sino que evoluciona”, lo que “aumenta el riesgo de que, inclusive por azar”, el virus pueda “adquirir trazos genéticos que le permitan convertirse en virus humano”.
Son pocos los casos de humanos que contrajeron el virus, a veces mortal, generalmente tras un contacto estrecho con pájaros infectados.
Pero la detección de la enfermedad en un número creciente de mamíferos, incluidas nuevas especies, es “un signo verdaderamente preocupante”, indicó Richard Webby.
Chile anunció que cerca de nueve mil leones de mar, pingüinos, nutrias, marsopas y delfines murieron de gripe aviar en la costa norte desde inicios de 2023. La mayoría habrían contraído el virus al comer pájaros infectados.
“Las recientes transmisiones a mamíferos deben ser vigiladas de cerca”, advirtió el pasado mes de febrero el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Sin embargo, no hay “pruebas claras de que ese virus permanezca fácilmente en los mamíferos”, según Ian Brown, responsable de la virología en la Agencia británica de salud animal y vegetal.
Y aunque el virus sigue evolucionando para ser “más eficaz en las aves”, sigue siendo “inadecuado para los humanos”, indicó.
Los virus de tipo aviar se ligan con receptores diferentes en la célula anfitriona a diferencia de los virus humanos, precisó Richard Webby. Precisó que se requerirían “dos o tres mutaciones menores en una proteína de los virus” para que se vuelvan adaptables a los humanos.
Uno de los medios para disminuir el número de casos positivos de gripe aviar y de reducir el riesgo para los humanos sería la vacunación de las aves, subrayó Richard Webby.
Algunos países, entre ellos China, Egipto o Vietnam, ya organizaron campañas de vacunación. Pero muchos otros son reticentes por las posibles restricciones de importaciones y temores de que los pájaros infectados pasen a través de los controles.
En abril, Estados Unidos comenzó a hacer pruebas de vacunas para una utilización potencial en los pájaros y Francia, indicó recientemente que espera comenzar a vacunar aves desde el otoño de 2023.
La vacuna de aves no es “una solución milagrosa, pues, el virus cambia constantemente”, según Christine Middlemiss, veterinaria en jefe del Reino Unido.
Pero los países que tradicionalmente no creen en los procesos de vacunación deberían plantearse recurrir con más frecuencia a la misma, declaró durante un acto en la embajada del Reino Unido en París.
Con información de AFP*