Mundo
Las armas que Estados Unidos le dejó a los talibanes y otras seis noticias internacionales de la semana
Con la retirada definitiva de Estados Unidos de Afganistán, se encendió la polémica por la cantidad de armamento americano que cayó en manos de los talibanes.
Cuando el Ejército estadounidense anunció que dejaría Medio Oriente, su moderno y costoso arsenal fue a parar a sus antiguos enemigos, que, tradicionalmente, usaban viejas Kaláshnikovs y Jeeps adaptados para el combate. Dentro de la nueva fuerza aérea de los talibanes se destacan, al menos, nueve helicópteros Black Hawk, dos MI-17 y cinco aviones. En cuanto al armamento de asalto, se dice que podría ser aún más grande el impacto con hasta 20.000 rifles M16, 3.598 rifles M4 y 3.012 camionetas Humvees (las Hummer para uso militar), donados al Ejército afgano.
A pesar de la polémica y de las imágenes de talibanes posando con arsenal de alto calibre, Jonathan Schroden, director del grupo de consultoría CNA, que asesoraba a las fuerzas estadounidenses en Afganistán, ha dado un parte de tranquilidad. Afirmó que los talibanes no podrían operar muchos de estos equipos. “Las piezas a menudo necesitan ser reparadas, y algunas veces reemplazadas, y una fuerza aérea depende en gran medida del equipo de técnicos que trabajan para mantener la aeronavegabilidad de la flota”, dijo Schroden, quien, igualmente, advirtió que los helicópteros y aviones podrían volar, pero no serían una amenaza a largo plazo.
Frase
“Nunca se me pasó por la cabeza”
Dijo el papa Francisco a la pregunta de si pensó en renunciar al cargo por sus inconvenientes de salud. Asimismo, informó que se encuentra en condiciones para la gira en Eslovaquia y Hungría en los próximos días.
Cifra
20.000 millones de dólares
Es lo que les costaría a las aseguradoras estadounidenses los daños del huracán Ida. El importe total aún se calcula, pero sería el desastre natural más caro de la historia.
Lo más leído
El último, que apague la luz.
El general Chris Donahue se convirtió en el último soldado estadounidense en dejar Afganistán, tras el retiro de tropas de Estados Unidos de ese país luego de 20 años de guerra. Los talibanes triunfaron y mandarán en el territorio.
Venezuela
Elegir y ser elegidos
Después de tres años de boicot, la oposición en Venezuela anunció que participará en las elecciones regionales y municipales de noviembre. En estos comicios intervendrán varios partidos opuestos a Nicolás Maduro, entre los que se encuentra Plataforma Unitaria, de la que forma parte Juan Guaidó. Este, a pesar del anuncio, dijo que aún no había condiciones para unas elecciones, pero no llamó al ausentismo como en ocasiones pasadas. “Sabemos que estos comicios no serán unas elecciones justas ni convencionales”, afirmó en un comunicado la Mesa de Unidad Democrática. Por su parte, Maduro celebró la decisión de la oposición de volver al proceso electoral. “Es digno de aplaudir el gesto político de participar otra vez en las elecciones”, señaló el mandatario.
Brasil
“Estorba un poquito”
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se despachó contra Joe Biden por sus posiciones sobre el medioambiente y el cambio climático. El mandatario brasileño afirmó que el Gobierno americano, al que tachó de ser de izquierda, era un obstáculo para sus ciudadanos: “Un Gobierno que tiene casi una obsesión por el tema ambiental nos estorba un poquito”. Asimismo, señaló que las acusaciones a su administración por apoyar el extractivismo en zonas protegidas son injustas. “Brasil es el país que más preserva su medioambiente. Nosotros sufrimos ataques todo el tiempo de países europeos”, dijo el mandatario, quien buscará su reelección el próximo año a pesar de su baja popularidad.
Estados Unidos
Sin opción
Una nueva ley sobre el aborto entró en vigencia en Texas después de que la Corte Suprema y una corte federal no respondieron a la solicitud de emergencia de grupos por el derecho a decidir de las mujeres. Esta norma texana es tremendamente restrictiva al prohibir el aborto después de las seis semanas de embarazo, lo que ha desatado grandes polémicas. Además, permite que los ciudadanos puedan demandar a cualquier persona que ayuda a otra a interrumpir la gestación. El presidente Joe Biden prometió defender el derecho al aborto y calificó esta ley como extrema e inconstitucional. Muchos advierten que la sentencia Roe vs. Wade, que autorizó hace décadas la interrupción del embarazo, está en riesgo.