Las cepas del coronavirus tienen en alerta a Europa que ha visto un crecimiento en el número de contagios | Foto: AP / Paul White

CORONAVIRUS

Las cepas del coronavirus tienen en alerta a Europa, que ha visto un crecimiento en el número de contagios

Las autoridades sanitarias alertaron que en una escuela de Milán el virus se propagó de una forma acelerada; en apenas unos días, 45 niños y 14 trabajadores dieron positivo por coronavirus,

6 de marzo de 2021

Aunque estudios no han sido claros en decir específicamente qué tan contagiosas o letales son las nuevas cepas del coronavirus detectadas en varios países y originadas principalmente en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, lo cierto es que tienen en alerta a todo un continente: Europa.

Las autoridades sanitarias alertaron que en una escuela de Milán el virus se propagó de una forma nunca antes vista y con una velocidad sorprendente. Esto porque en apenas unos días, 45 niños y 14 trabajadores dieron positivo por coronavirus, lo que alertó al personal y a las entidades oficiales que se encargan de prevenir la pandemia y hacerle frente.

Los análisis genéticos confirmaron lo que las autoridades ya sospechaban: la variante del coronavirus altamente contagiosa identificada por primera vez en Gran Bretaña se estaba extendiendo por la comunidad, una ciudad de casi 40.000 habitantes a 15 minutos del centro de Milán, según informó la agencia AP.

“Esta es la demostración de que el virus tiene una especie de inteligencia, aunque sea un organismo unicelular. Podemos levantar todas las barreras del mundo e imaginar que funcionarán, pero al final se adapta y las penetra”, lamentó el alcalde de Bollate, Francesco Vassallo.

La gente espera en la fila para recibir una vacuna COVID-19 durante la vacunación en el centro de vacunación improvisado de la Feria de Belgrado, Serbia.
La Organización Mundial de la Salud -OMS- aseguró que el número de nuevos casos de la covid-19 aumentó de nuevo en Europa tras seis semanas de reducción. | Foto: AP

Bollate fue la primera ciudad de Lombardía, una región del norte de Italia que fue una de las más afectadas en las tres olas de coronavirus, sobre todo en la primera, cuando el mundo tenía los ojos puestos en Italia. Además, esta región fue una de las primeras en aislarse por las nuevas mutaciones que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), está impulsando un nuevo repunte de los contagios en toda Europa. Las variantes incluyen otras dos identificadas por primera vez en Sudáfrica y Brasil.

Por ahora, autoridades sanitarias no confirman si se está atravesando por un nuevo pico en la epidemia, pero sí que los casos han venido creciendo de manera acelerada. Así lo planteó la Organización Mundial de la Salud (OMS) al asegurar que el número de nuevos casos de la covid-19 aumentó de nuevo en Europa tras seis semanas de reducción.

“La semana pasada, los nuevos casos de covid-19 en Europa aumentaron un 9 % hasta alcanzar un poco más de un millón. Esto pone fin a un prometedor descenso de seis semanas”, aseguró el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, en rueda de prensa.

Una de las preocupaciones en Europa es la presencia de la agresiva variante del coronavirus originada en el Reino Unido y que ha obligado a los gobiernos a tomar drásticas medidas para mitigar el impacto que ha tenido esta cepa. Por ejemplo, el nuevo gobierno de Italia ordenó el cierre de las escuelas en las llamadas regiones rojas, después de que los datos mostraran que la mayoría de los casos de coronavirus se deben a la variante inglesa, considerada más contagiosa.

Todas las escuelas permanecerán cerradas en las dos regiones rojas (Molisse y Basilicata, las dos en el sur), la de mayor riesgo, según las nuevas reglas que entrarán en vigencia a partir del sábado. Anteriormente la medida involucraba solo a las escuelas secundarias.

Las autoridades regionales, a discreción, podrán suspender la enseñanza presencial en las zonas naranja y amarilla, de menor riesgo, donde la pandemia de coronavirus se agudice, según el decreto, vigente hasta el 6 de abril.

La llamada variante británica se está propagando de forma significativa en las 27 naciones europeas monitoreadas por la agencia de salud de Naciones Unidas, que la identificó como dominante en al menos 10: Gran Bretaña, Dinamarca, Italia, Irlanda, Alemania, Francia, Holanda, Israel, España y Portugal.

En Gran Bretaña, la aparición de esta variante disparó los contagios en diciembre y motivó una cuarentena en todo el país en enero. | Foto: AP. Luca Bruno.

Es hasta un 50 % más transmisible que el virus que surgió la pasada primavera y de nuevo en otoño, y puede esquivar las medidas que antes eran efectivas, advirtieron expertos de la OMS.

“Este es el motivo por el que los sistemas de salud están teniendo problemas ahora”, dijo Kluge. “Este es realmente un punto de inflexión. Tenemos que mantener el fuerte y estar muy atentos”.

Kluge señaló que la experiencia de Gran Bretaña es un motivo para el optimismo y dijo que las restricciones bien consideradas y la vacunación habían ayudado a frenar las variantes tanto allí como en Israel. Pero la campaña de inmunización en la Unión Europea va mucho más lenta, principalmente por los problemas de suministro.

En Gran Bretaña, la aparición de esta variante disparó los contagios en diciembre y motivó una cuarentena en todo el país en enero. Desde entonces, los casos se han desplomado desde los cerca de 60.000 en el peor momento del brote a principios de enero, a unos 7.000 diarios.

De acuerdo con la agencia AP, preocupa especialmente la variante sudafricana, que está presente en 26 naciones europeas, por las dudas sobre la efectividad de las vacunas existentes. La brasileña, que parece que puede reinfectar a personas que ya superaron el virus, se ha detectado en 15 países.

*Con información de AP y AFP.