Mundo
Las claves del caso Daniel Sancho: así fue el atroz crimen contra Edwin Arrieta, tras la lectura de la sentencia al chef español
La lectura de la sentencia contra el español se dio en medio de un acceso restringido, tras un juicio en el que se detalló cómo cometió el asesinato del colombiano.
El caso en contra del español Daniel Sancho, por ser el responsable del asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta, llegó a su fin con la sentencia proferida este jueves, 29 de agosto, por el Tribunal Provincial de Samui, en Tailandia, tras cumplirse un año de la tragedia que hoy enluta a la familia del médico.
El juicio se desarrolló desde el 9 de abril hasta el 2 de mayo en la isla de Koh Samui. Las sesiones fueron a puerta cerrada, sin acceso a los medios, y se mostraron las pruebas que recogieron las autoridades tailandesas durante la investigación para determinar la responsabilidad de Sancho, quien en varias ocasiones se declaró no culpable del asesinato premeditado contra Arrieta.
La lectura de la sentencia se dio en medio de un acceso restringido al que asistieron el abogado defensor, el fiscal, el propio Sancho y sus padres, el actor español Rodolfo Sancho y la analista de inversiones Silvia Bronchalo, además de personal de la embajada de España.
Sancho, de 30 años e hijo del conocido actor español Rodolfo Sancho, fue acusado de matar y descuartizar a Arrieta, de 45 años, el 2 de agosto de 2023 en la vecina isla de Koh Pha Ngan, donde habían pactado encontrarse tras conocerse en internet.
Tendencias
La defensa de Edwin Arrieta pide una indemnización para los padres de la víctima de 768.000 euros a Daniel Sancho.
Estas son las claves que llevaron a Sancho a ser el responsable del crimen contra Arrieta
Lo que ocurrió en Ko Phan-ngan
Desde ese fatídico 2 de agosto de 2023, la investigación de la Policía recolectó varias pruebas, por lo que las acusaciones contra el español apuntaban a la dirección de la Fiscalía y en las que centraron las preguntas del juicio, que duró 12 sesiones.
Según fuentes consultadas por Infobae España, el chef hizo la reserva de un bungalow en el resort Bougain Villas, donde se cometió el crimen de Edwin, cuando tenía ya había dejado su equipaje en el Panviman Resort. Allí tenía previsto hospedarse con el cirujano colombiano.
Según los informes, el chef pernoctó en el hotel la noche del 31 de julio al 1 de agosto, pero al mediodía reservó el bungalow, concretamente el número 5, el más alejado del tránsito de personas.
Las cámaras de una tienda grabaron el instante en que Sancho compró una sierra, cuchillos, detergente y otros utensilios, y es el último día que Arrieta se pone en contacto con su familia, mientras que otra cámara del lugar registra unas imágenes de ambos en una moto.
Al médico colombiano la última vez que se le ve con vida fue el 2 de agosto, cuando fue a la playa junto con Sancho, quien luego lo mató en el bungalow y descuartizó el cuerpo con los utensilios que compró. Después pagó 1.000 dólares a una mujer por un kayak para deshacerse del cuerpo, que distribuyó en bolsas, las cuales arrojó al mar y a un vertedero.
Los cuchillos
En el video se observaba cómo Daniel Sancho compró un cuchillo considerablemente grande, de entre 30 y 40 centímetros. El joven español también adquirió otros elementos cuya naturaleza no es clara en las imágenes.
La adquisición de este cuchillo, al parecer antes del crimen, es la clave con la que las autoridades establecieron la línea de tiempo y los detalles que rodearon el asesinato de Arrieta Arteaga en territorio tailandés.
En el sumario del caso, se registran cuatro cuchillos, de los cuales uno de ellos tiene ADN del hoy condenado —y de la víctima—. Otra de las armas, que Sancho asegura haber comprado para sus trabajos como cocinero, fue olvidada dentro de una mochila en el local donde se paró a desayunar antes de regresar al alojamiento de Panviman.
Sancho, quien despedazó el cuerpo de Arteaga en 14 pedazos y los desechó en bolsas de basura, confesó el delito y habría explicado que detrás del asesinato hubo un ataque de celos.
Los chats
Antes del crimen, salieron a la luz dos chats entre amigas del cirujano, Nohemí y Marta, y Darling, su hermana, en el que destapan, entre otras cosas, la millonaria cifra que al parecer Arrieta le habría prestado al español. El medio 20 Minutos fue el encargado de revelar las conversaciones.
Al parecer, el colombiano le habría prestado al español una cifra cercana a los 900 millones de pesos colombianos. Según lo revelado, todo apuntaría a que Sancho no le quiso devolver el dinero al cirujano, lo que supuestamente generó una pelea entre los dos. Darling no escondió su preocupación debido a lo que se acababa de enterar.
Un accidente
La defensa alega que Daniel Sancho actuó en legítima defensa luego de que la víctima intentó forzarle a tener relaciones sexuales. “Él intentó violarme y nos peleamos”, habría dicho Sancho en su declaración, citada por el diario español El Mundo.
Pero el abogado de la familia de Arrieta, Juan Gonzalo Ospina, afirmó en una entrevista reciente con El Mundo que el hoy condenado estaba “en una falsa realidad” y seguía “negando la responsabilidad de lo realizado”.
Y aseguró que “la policía tailandesa ha hecho un trabajo encomiable. Reconstruyen el crimen y consiguen pruebas y grabaciones”.
El autor del crimen es Sancho
Según Ospina, “Sancho reconoce en el juicio que, tras golpearle, Arrieta queda convulsionando. En su declaración reconoce que después le remata. Es decir, que le asesina”. “Daniel Sancho pudo haber evitado la muerte de Edwin Arrieta”, sostuvo el abogado en la entrevista.
Por el contrario, la abogada Carmen Balfagón, representante de la familia de Sancho, dijo al programa Crónica que eran “muy optimistas porque en el juicio demostramos que no hubo premeditación”.
*Con información de AFP y Europa Press