Mundo
Las condiciones de EE. UU. para “reconsiderar” algunas sanciones contra Venezuela
No obstante, siguen vigentes las medidas restrictivas contra el país sudamericano.
El portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Ned Price, anunció recientemente que su país tiene la disposición para flexibilizar las sanciones contra Venezuela si se llega a un acuerdo entre el gobierno y la oposición.
“Reconsideraremos algunas políticas de sanciones si, y solo si, las partes hicieran un progreso significativo en las negociaciones lideradas por Venezuela en México, para lograr el cumplimiento de las aspiraciones del pueblo venezolano de una verdadera y una auténtica democracia”, dijo Price en su sesión informativa de este viernes de acuerdo con el portal RT.
Sin embargo, las restricciones siguen vigentes, pero se planteó la posibilidad que desde Washington se “revisen” algunas políticas de sanciones.
“La segunda prioridad [de la delegación de EE.UU.] fue la defensa de las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano, dejando muy claro de manera franca y abierta al régimen de Maduro que seguimos apoyando al pueblo venezolano y sus aspiraciones de un gobierno que responda a sus necesidades”, puntualizó.
Lo más leído
Comprarle crudo a Venezuela, en lugar de a Rusia, es difícil de explicar: MinMinas
Vale la pena recordar que el ministro de Minas de Colombia, Diego Mesa, dijo —según citó el Financial Times— que, tras la prohibición que hizo el gobierno de Joe Biden a sus países aliados de importar petróleo ruso, sería difícil entender que este le sea comprado, en su lugar, a Venezuela, argumentando que si lo hacen, el negocio cambiaría de un régimen autoritario a otro.
Estas declaraciones salen a la luz luego de que diplomáticos estadounidenses viajaron a Caracas el pasado fin de semana, en un intento por buscar más petróleo para reemplazar el suministro que importaban desde Rusia.
De acuerdo con el medio, la nueva relación entre Washington y Caracas alimentó las especulaciones de que la Casa Blanca podría aliviar las sanciones económicas contra el régimen de Nicolás Maduro.
Las fuentes citadas por Financial Times explicaron que un acercamiento al régimen en Venezuela para aliviar una eventual crisis de petróleo “sería políticamente problemático y técnicamente inviable”.
“Si acabas de prohibir el petróleo de lo que llaman el dictador ruso, es difícil explicar por qué le vas a comprar petróleo al dictador venezolano”, dijo Diego Mesa, ministro de Energía de Colombia, en una entrevista separada al margen de la conferencia de la industria CERAWeek en Houston.
“Pensar que el régimen de Maduro puede aumentar en un 50 % sus niveles de producción solo para reemplazar a Rusia es una tontería”, agregó.
Las declaraciones dadas recientemente por el presidente Iván Duque están en la misma línea del ministro Mesa. “No me corresponde juzgar ni justificar, pero nada va a cambiar mi opinión acerca de que Maduro es un criminal de guerra o es el equivalente de América Latina de (Slobodan) Milosevic porque ha brutalizado a su propio país”, afirmó, refiriéndose al difunto líder de Serbia.
El mandatario colombiano ha dicho en reiteradas oportunidades que Estados Unidos, junto con muchos otros gobiernos occidentales, no reconoce a Nicolás Maduro como el presidente legítimo de Venezuela. Incluso, el Gobierno de Washington calificó las elecciones del 2018 como fraudulentas.
La Casa Blanca informó este 8 de marzo que Estados Unidos prohibió la importación de petróleo y gas ruso por invasión a Ucrania. El presidente Joe Biden hizo el anuncio para “continuar sancionando a Rusia por su guerra no provocada e injustificada contra Ucrania”, refiere el comunicado de la sede presidencial.