MUNDO
Las condiciones de Nicolás Maduro para negociar con Juan Guaidó
Ante la propuesta opositora después de meses negando cualquier posibilidad de retomar conversaciones, Maduro dijo estar dispuesto a hablar “donde quieran y como quieran”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, puso condiciones a su participación en una nueva negociación que planteó Juan Guaidó.
El jefe del chavismo pidió recuperar fondos bloqueados en el extranjero, además del control de la petrolera estatal Citgo, entregados al líder opositor.
“Que rindan cuenta de todos los recursos que le ha entregado el gobierno de Estados Unidos para conspirar y regresen todas las cuentas bancarias, regresen la empresa Citgo y (la petroquímica) Monómeros a manos de las instituciones del Estado”, dijo el mandatario en una alocución transmitida por la televisora estatal.
Reconocido en 2019 como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, Guaidó planteó una negociación con observación internacional para que se organicen elecciones presidenciales y parlamentarias a cambio del “levantamiento progresivo” de sanciones contra el país.
El dirigente controla activos de Venezuela en Estados Unidos, incluida la refinadora Citgo, filial de la petrolera estatal PDVSA, después de que Washington -su principal aliado internacional- se los cediera tras reconocerlo como presidente interino por considerar que el segundo mandato de Maduro es ilegítimo por las irregularidades electorales.
Ante la propuesta opositora después de meses negando cualquier posibilidad de retomar conversaciones, Maduro respondió estar dispuesto a hablar “donde quieran y como quieran”, sin referirse a la propuesta de nuevos comicios de presidente.
Además, el mandatario pidió que “esa oposición extremista renuncie al camino del golpismo, del intervencionismo y de llamar a invasiones contra el país” y “reconozca” los “poderes legítimos” de Venezuela, hoy controlados en su totalidad por el chavismo.
“Y eso es empezandito. ¿Quieren hablar? Yo quiero hablar”, reiteró el gobernante chavista, quien dijo desde ya estar “haciendo una agenda”.
“Que venga la Unión Europea, que venga el gobierno de Estados Unidos, que venga el gobierno de Noruega, que venga el Grupo de Contacto, que vengan los que quieran venir”, se abrió Maduro.
Noruega medió en 2019 fallidas negociaciones entre delegados de Maduro y Guaidó, congeladas cuando Washington intensificó sus sanciones financieras.
Y tras el fracaso de esos acercamientos, el líder chavista -respaldado por las fuerzas armadas y aliados internacionales como Rusia y China- inició conversaciones con otros sectores opositores.
Elecciones regionales
En medio de estos primeros acercamientos para posibles negociaciones entre oposición y chavismo, la autoridad electoral del vecino país anunció esta semana que Venezuela hará elecciones de gobernadores y alcaldes el 21 de noviembre.
Los comicios serán los primeros tras las legislativas de 2020, en las que el chavismo retomó el Parlamento, y las presidenciales de 2018, en las que fue reelecto Nicolás Maduro, ambas boicoteadas por los principales partidos de la oposición al tacharlos de fraudulentos.
El cronograma “lo hemos aprobado el día de hoy por unanimidad”, dijo en rueda de prensa, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, un exministro del presidente Nicolás Maduro, designado la semana pasada por el Parlamento de mayoría oficialista.
La convocatoria ocurre en la misma semana que el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos, planteó una negociación con observación internacional para que se organicen elecciones presidenciales y parlamentarias a cambio del “levantamiento progresivo” de sanciones contra el país.
Maduro dijo estar dispuesto a hablar “donde quieran y como quieran”, sin referirse a la propuesta de nuevos comicios de presidente.
El despacho de Guaidó, que ya dijo no reconocer este CNE, declinó comentar esta convocatoria.
Noruega medió en 2019 fallidas negociaciones entre delegados de Maduro y Guaidó, congeladas cuando Washington intensificó sus sanciones financieras.
Y tras el fracaso de esos acercamientos, el líder chavista -respaldado por las fuerzas armadas y aliados internacionales como Rusia y China- inició conversaciones con otros sectores opositores.
Con información de AFP.