Mundo
Las condiciones de Vladimir Putin para no iniciar una posible invasión militar en Ucrania
El presidente de Rusia dejó claro lo que desea para que la situación política que se presenta en Europa del este se estabilice.
El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó en rueda de prensa que la “mejor solución” para resolver la crisis en torno a Ucrania sería que este país renuncie a su voluntad de integrar la Otan y se “desmilitarice”.
“La mejor solución [...] sería que las autoridades actualmente en el poder en Kiev rehúsen por sí mismas unirse a la Otan y se mantengan neutrales”, declaró Putin.
Rusia exige garantías a los países occidentales de que la Alianza Atlántica no seguirá extendiéndose hasta sus fronteras. El presidente ruso abogó además por la “desmilitarización” de Ucrania, alegando que recibe armas de sus aliados occidentales.
En contraste a estas declaraciones Ucrania ha pedido a sus aliados occidentales que le suministren más armas para hacer frente a la amenaza de una invasión rusa, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.
“Esta mañana le envié al ministro británico de Relaciones Exteriores una carta solicitando armas defensivas adicionales para Ucrania”, dijo Kuleba en rueda de prensa en la embajada ucraniana en Washington, y añadió que también se las pedirá a Estados Unidos. “Movilizaremos al mundo entero para conseguir todo lo que necesitamos para reforzar nuestra capacidad defensiva”, agregó.
El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció como “repúblicas” a las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, en un acuerdo que prevé también defender a estos grupos de la región ucraniana del Donbás.
El ministro ucraniano también dijo que “hizo un llamado a la Unión Europea a dejar de lado cualquier duda, reticencia y todo el escepticismo existente en las capitales europeas y prometer a Ucrania una futura adhesión”.
Aunque aplaudió la “fuerte” decisión de Alemania de suspender la autorización del gasoducto ruso-alemán Nord Stream 2 después de que Moscú reconociera como independientes los territorios separatistas en Ucrania, Kuleba abogó por “más sanciones duras”.
“El cálculo de Putin era que su decisión quedaría sin consecuencias. Y en ausencia de castigo, aumentan las ganas de agresión”, dijo. Putin pidió a la cámara alta del parlamento que autorice el envío de tropas al este del territorio de Ucrania.
No se ha revelado cuándo se produciría el despliegue militar ruso, pero aumenta el temor de una guerra de gran alcance puesto que Rusia tiene a decenas de miles de militares desplegados en las fronteras de Ucrania.
Rusia desplegó hace semanas a unos 150.000 militares en las fronteras ucranianas, según Washington, lo cual llevó a las potencias de occidente encabezadas por Estados Unidos a denunciar la planificación de una inminente invasión de la exrepública soviética.
“Todo indica que Rusia continúa planificando un ataque a gran escala contra Ucrania (...). Vemos que más y más fuerzas se están moviendo fuera de los campamentos y están en formación de combate y listas para atacar”, advirtió el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), Jens Stoltenberg.
Al ser consultado sobre la posibilidad de un conflicto abierto con Rusia, Stoltenberg dijo que existía “un riesgo real. Esto es exactamente sobre lo que veníamos alertando desde hace meses. Y lamentablemente en los últimos meses es exactamente lo que predijimos que ocurriría”.
El jefe de la Otan consideró que “aún es posible” que Rusia ”cambie de orientación” e interrumpa su “acumulación de fuerzas militares”
*Con información de AFP.