Director General of International Atomic Energy Agency, IAEA, Rafael Mariano Grossi, second left, meets with Iranian Foreign Minister Mohammad Javad Zarif, second right, in Tehran, Iran, Sunday, Feb. 21, 2021.
Director General of International Atomic Energy Agency, IAEA, Rafael Mariano Grossi, second left, meets with Iranian Foreign Minister Mohammad Javad Zarif, second right, in Tehran, Iran, Sunday, Feb. 21, 2021. | Foto: AP - ASSOCIATED PRESS -

MUNDO

Las conversaciones en Viena sobre el acuerdo nuclear con Irán podrían reiniciarse en septiembre

Raisi, nuevo presidente de Irán, volvió a condicionar el retorno a sus obligaciones con el acuerdo nuclear internacional al levantamiento de las sanciones estadounidenses que pesan sobre la República Islámica.

8 de agosto de 2021

Las conversaciones en la capital de Austria, Viena, en torno al acuerdo nuclear de 2015 podrían reiniciarse en septiembre, tras sus suspensión en junio ante la falta de un acuerdo definitivo y a la espera de la toma de posesión del nuevo presidente de Irán, el ultraconservador Ebrahim Raisi.

Fuentes de la Unión Europea (UE) citadas por la agencia alemana de noticias DPA han indicado que una fecha “a principios de septiembre” está siendo barajada para el reinicio de los contactos, que buscan lograr que Estados Unidos vuelva al acuerdo, que abandonó en 2018, y que Irán cumpla la totalidad de sus compromisos.

Sin embargo, estas fuentes han manifestado que por el momento no está claro si el nuevo equipo negociador iraní estaría a cargo del Ministerio de Exteriores o del Consejo de Seguridad Nacional. El exviceministro de Exteriores Hosein Amir-Abdolahian ha sido presentado como nuevo interlocutor y posible próximo titular de la cartera.

El propio Raisi volvió a condicionar el viernes, como ya hiciera hace unos meses durante la campaña electoral, el retorno a sus obligaciones con el acuerdo nuclear internacional al levantamiento de las sanciones estadounidenses que pesan sobre la República Islámica.

El Gobierno del ya expresidente Hasán Rohani afirmó recientemente que la postura del país sobre el acuerdo nuclear no sufrirá modificaciones, algo que hizo durante la jornada del jueves en una ceremonia oficial en el Parlamento.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto. Sin embargo, las autoridades iraníes han defendido en todo momento que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Con información de Europa Press