Estados Unidos
Las desesperadas medidas de Nueva York para abrir nuevos refugios de migrantes
Hay 56.000 migrantes en busca de asilo en la ciudad, lo que ha desatado una crisis ante la falta de refugios para albergarlos.
Nueva York ha sido durante décadas un símbolo para los migrantes que acoge el suelo americano, pero, en tiempos recientes, la ciudad se ha visto colapsada con la presencia de miles de recién llegados en difíciles condiciones.
El factor más crítico es que la ciudad ya no tiene dónde darle refugio a tantos, así que está acudiendo a medidas desesperadas para mitigar la situación.
Una muestra de ello es el reciente anuncio de que el gobierno de la ciudad habilitará un albergue para estos viajeros en el parqueadero de un hospital psiquiátrico.
Unas 1.000 personas serán acogidas en el estacionamiento del Hospital Psiquiátrico Creedmor, en Queens.
Lo más leído
De acuerdo con Zac Iscol, comisionado de gestión de emergencias y quien hizo el anuncio en una rueda de prensa, el lugar “proporcionará no solo un lugar donde alojarse, sino también servicios esenciales para apoyar a estas personas en su viaje”.
El estado de Nueva York proporcionará el espacio en las instalaciones de Creedmoor, de 121 hectáreas (300 acres), y reembolsará a la ciudad los gastos de instalación y de personal del centro de inmigrantes, dijo Anne Williams-Isom, la vicealcaldesa para Salud y Servicios Humanos.
Actualmente hay más de 56.000 migrantes al cuidado de Nueva York, y cada día llegan más personas, dijeron funcionarios.
El alcalde Eric Adams ha tomado diversas medidas para alojar a los migrantes al tiempo que pide ayuda al gobierno federal.
“La ciudad de Nueva York sigue recibiendo miles de solicitantes de asilo cada semana, y hemos dado un paso adelante y liderado a la nación, pero esta crisis nacional no debe recaer sólo en las ciudades. Necesitamos una solución nacional”, dijo el alcalde en un comunicado.
Adams, de extracción demócrata, anunció la semana pasada que algunos solicitantes de asilo adultos sin hijos en el sistema de albergues de la ciudad recibirían un aviso para que encuentren otro sitio donde vivir en un plazo de 60 días, con el fin de hacer espacio a familias con niños.
El doctor Ted Long, vicepresidente sénior del sistema de hospitales públicos de la ciudad, que supervisa los albergues para inmigrantes, dijo el miércoles que hasta ahora se han entregado avisos a unos 100 migrantes.
Los funcionarios dijeron que el centro de migrantes de Creedmoor deberá estar en funcionamiento en algún momento del próximo mes.
Una noticia que, de todos modos, no les ha caído nada bien a todos, como podría esperarse.
Según Gale Brewer, integrante del Consejo municipal de Nueva York, los habitantes de la zona de Creedmoor están preocupados por el impacto que pueda tener la llegada de tantos migrantes al refugio en el parqueadero del hospital.
Lo que justifica esas inquietudes es lo sucedido en otras zonas donde se establecieron esta clase de refugios.
Allí, por ejemplo, la gente se queja de un incremento en la circulación de patines y bicicletas usados para los migrantes que consiguen trabajo como repartidores de productos y comidas a domicilio.
Pero Creedmoor no es el único nuevo albergue que tiene pensado la ciudad para solventar esta verdadera emergencia.
También en Queens, pronto se habilitará la antigua escuela Saint Agnes de College Point para darle cobijo a unas 300 personas.
En el último año, la ciudad de Nueva York ha alquilado hoteles para alojar a migrantes y ha colocado a solicitantes de asilo en lugares como una terminal de cruceros y un antiguo edificio de la academia de policía.
Con información de AFP.