mundo

Las dudas de la Casa Blanca sobre la versión de un proyecto de espionaje chino ubicado en Cuba

La versión de un gran acuerdo entre China y Cuba parte de un artículo del Wall Street Journal.

8 de junio de 2023
Las banderas de Estados Unidos y China se ven en esta ilustración tomada el 30 de enero de 2023.
La versión de un gran acuerdo entre China y Cuba parte de un artículo del Wall Street Journal. | Foto: Reuters / Dado Ruvic/Illustration

La Casa Blanca afirmó este jueves que la información publicada en la prensa sobre un presunto acuerdo entre China y Cuba para instalar una base de espionaje china en Cuba “no es exacta”.

“He visto ese artículo de prensa. No es exacto”, declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, al canal MSNBC.

La fuente de información

Según el Wall Street Journal, que cita fuentes estadounidenses anónimas, un acuerdo secreto prevé la instalación de una estación de escuchas telefónicas en la isla caribeña, a unos 200 kilómetros de la costa de Florida, donde se encuentran importantes bases militares estadounidenses.

De acuerdo con la publicación, la instalación permitiría a China recopilar comunicaciones electrónicas desde Estados Unidos, particularmente de la región sureste, dado que en ese punto se encuentran numerosas bases militares, y también permitiría como vigilar el tráfico de barcos.

De acuerdo con el diario estadounidense, China ya habría alcanzado un principio de acuerdo para dar inicio al proyecto.

1
El presidente chino, Xi Jinping, lidera una expansión de la presencia militar de China en todo el mundo, para competir con el ejército estadounidense, que está presente en todos los continentes. | Foto: REUTERS

De acuerdo con el artículo, China, que es rival de Estados Unidos, pagará a Cuba “miles de millones de dólares” para construir esta instalación.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby.
“Lo que puedo decirles es que esta administración está preocupada desde el primer día por las actividades de influencia de China en todo el mundo, y por supuesto en este hemisferio y en esta región”, aseguró Kirby y añadió que el gobierno lo sigue “muy de cerca”. | Foto: Getty Images / Alex Wong

“Lo que puedo decirles es que esta administración está preocupada desde el primer día por las actividades de influencia de China en todo el mundo, y por supuesto en este hemisferio y en esta región”, aseguró Kirby y añadió que el gobierno lo sigue “muy de cerca”.

El Pentágono también reaccionó. “Según la información que tenemos, esto no es exacto. No estamos al tanto de que China y Cuba” desarrollen “un tipo de base de espionaje”, reaccionó en rueda de prensa diaria el portavoz del Pentágono, general Pat Ryder, quien aseguró que Estados Unidos monitorea “permanentemente” las relaciones entre China y Cuba.

La expansión de China

El presidente chino, Xi Jinping, lidera una expansión de la presencia militar de China en todo el mundo, para competir con el ejército estadounidense, que está presente en todos los continentes, pero la instalación de una base en Cuba, muy cerca de la costa de Florida, podría ser interpretada por Washington como una amenaza sin precedentes para su territorio.

En El Pentágono funciona el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
El Pentágono también reaccionó. “Según la información que tenemos, esto no es exacto. No estamos al tanto de que China y Cuba” desarrollen “un tipo de base de espionaje”, reaccionó en rueda de prensa diaria el portavoz del Pentágono, general Pat Ryder. | Foto: Getty Images

Durante la Guerra Fría, los soviéticos tenían instalaciones de espionaje electrónico en la Cuba comunista. Pero en 1962 Estados Unidos se percató de las plataformas de lanzamiento de misiles, así que el presidente John F. Kennedy decidió entonces imponer un bloqueo marítimo a la isla y durante unos días se vivió la amenaza de un conflicto abierto y nuclear entre las dos superpotencias. La URSS finalmente renunció a su proyecto y Estados Unidos retiró misiles de Turquía.

En enero y febrero de 2023, un globo chino que Washington calificó de espía sobrevoló el territorio estadounidense antes de que un caza lo derribara, provocando un enfriamiento en las relaciones entre China y Estados Unidos.