Home

Mundo

Artículo

| Foto: Foto: AP

MUNDO

“Las elecciones están lejos de haber terminado”: Donald Trump

La campaña del presidente emitió un comunicado en el que de nuevo denuncia, sin pruebas, las irregularidades en el recuento.

7 de noviembre de 2020

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este sábado, a través de un comunicado, que el demócrata Joe Biden “se apresura a posar falsamente” como ganador de las elecciones en EE. UU., después de que varias cadenas le atribuyeron la victoria, negándose por el momento a aceptar una derrota.

“Todos sabemos por qué Joe Biden se apresura a posar falsamente como ganador y por qué sus medios aliados están tratando con ahínco de ayudarlo: ellos no quieren que la verdad sea expuesta”, dijo Trump. “Estas elecciones están lejos de haber terminado”.

El mandatario, que se encuentra jugando al golf en su club de Sterling (Virginia), agregó que “Joe Biden no ha sido certificado como ganador de ningún estado y aún menos en los estados en reñida disputa que se encaminan a recuentos obligatorios, o en los que nuestra campaña ha presentado demandas legales sobre la validez y legalidad que podría determinar el vencedor final”.

Por eso, Trump asegura que desde el lunes continuará con las acciones legales que ya ha emprendido para “asegurar que las leyes electorales se respetan plenamente y se reconozca al legítimo ganador”. El presidente insiste, sin presentar pruebas, en que la campaña de Biden “quiere que se cuenten votos incluso si son fraudulentos, fabricados o depositados por votantes muertos o sin derecho”.

Desde antes incluso de la elección, Trump denunció supuestas irregularidades en el voto por correo, que ha alcanzado niveles inéditos por la pandemia de coronavirus, ya que muchos electores prefirieron evitar las aglomeraciones en los colegios en la jornada electoral.

Como las normas para el recuento varían en cada estado, en algunos de ellos, como en Pensilvania, no se pudo empezar a contar los votos enviados por correo días antes hasta que no cerraron las urnas presenciales el 3 de noviembre.

Esto ha motivado un retraso en el escrutinio que ha hecho que se tardaran cuatro días en poder proyectarse el del ganador, tiempo durante el que Trump ha pedido que se detenga el recuento y acusado a los demócratas –sin pruebas– de estar alterando el resultado de la votación.

Observadores y autoridades electorales han dicho repetidas veces que no han detectado irregularidades significativas durante el proceso.

Este es el comunicado completo

“Todos sabemos por qué Joe Biden se apresura a hacerse pasar falsamente por el ganador y por qué sus aliados mediáticos se esfuerzan tanto en ayudarle: no quieren que la verdad sea expuesta. El simple hecho es que esta elección está lejos de haber terminado. Joe Biden no ha sido certificado como ganador de ningún estado y aún menos en los estados en reñida disputa que se encaminan a recuentos obligatorios, o en los que nuestra campaña ha presentado demandas legales sobre la validez y legalidad que podría determinar el vencedor final. En Pensilvania, por ejemplo, no se permitió a nuestros observadores legales un acceso significativo para observar el proceso de conteo. Los votos legales deciden quién es el presidente, no los medios de comunicación”.

“A partir del lunes, nuestra campaña comenzará a procesar nuestro caso en la Corte para asegurar que las leyes electorales se respeten plenamente y que el ganador legítimo se siente. El pueblo americano tiene derecho a una elección honesta: eso significa contar todos los votos legales, y no contar los votos ilegales. Esta es la única manera de asegurar que el público tenga plena confianza en nuestra elección. Sigue siendo chocante que la campaña de Biden se niegue a estar de acuerdo con este principio básico y quiera que se cuenten los votos aunque sean fraudulentos, fabricados o emitidos por votantes inelegibles o fallecidos. Solo una parte involucrada en el delito mantendría ilegalmente a los observadores fuera de la sala de conteo, y luego lucharía en la Corte para bloquear su acceso”

“Entonces, ¿qué está escondiendo Biden? No descansaré hasta que el pueblo americano tenga el conteo de votos honesto que se merece y que la democracia exige”.

*Con información de la AFP y BBC.