ESTADOS UNIDOS
Las guerras en el futuro serán “muy diferentes”, afirma el jefe del Pentágono
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, aseguró que “la forma en la que combatiremos en la próxima gran guerra será muy diferente a la forma en que peleamos en las últimas”.
En su primer gran discurso político, pronunciado con motivo de su visita al Comando del Pacífico de EE. UU. en Pearl Harbor, Hawái, el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, aseguró que Estados Unidos tiene que prepararse ante un posible conflicto futuro que, en caso de estallar una guerra, “será muy diferente” a los conflictos en tiempos pasados, por lo que el país tiene que adoptar nuevas formas de lucha.
El secretario de Defensa de Estados Unidos empezó su discurso asegurando que el país tiene una democracia “que sabe cómo hacer grandes cosas”.
“En los últimos meses, Estados Unidos ha marcado un ritmo impresionante en la vacunación de nuestros ciudadanos contra la covid-19. Somos una democracia que sabe cómo hacer grandes cosas, que todavía lucha por un mayor progreso e inclusión, que todavía está comprometida con un mundo más abierto, pacífico y justo”, aseguró el jefe del Pentágono.
El alto funcionario de la Casa Blanca subrayó la necesidad de que la defensa estadounidense asuma una “nueva visión”.
“Sabes, ahora soy un civil, pero he pasado la mayor parte de las últimas dos décadas ejecutando la última de las viejas guerras. Nunca olvidaré el valor que vi y las lecciones que aprendí como comandante en Irak, pero la forma en que lucharemos en la próxima gran guerra será muy diferente a la forma en que luchamos en las últimas”, sentenció el secretario de Defensa.
En ese sentido, aseguró que “todos debemos avanzar hacia una nueva visión de lo que significa defender nuestra nación. En este siglo joven, necesitamos comprender más rápido, decidir más rápido y actuar más rápido”.
En su discurso agregó: “Se trata de las ventajas del mundo real y en tiempo real, de comprender plenamente una situación que se mueve a la velocidad de la guerra. Los avances galopantes en la tecnología significan cambios en el trabajo que hacemos para mantener a Estados Unidos seguro en los cinco dominios de conflicto potencial, no solo aéreo, terrestre y marítimo, también espacial y ciberespacial”.
Además, aseguró que en el contexto de la guerra y del conflicto “ser el mejor hoy no es garantía de ser el mejor mañana... No en una época en la que la tecnología está cambiando el carácter de la guerra en sí misma y no en una época en la que nuestros adversarios potenciales están trabajando deliberadamente para mitigar nuestra ventaja”.
Por lo tanto, señaló: “Nuestro desafío es garantizar que nuestra disuasión se mantenga fuerte a largo plazo, en todos los ámbitos de conflicto potencial”.
Al tiempo, el jefe del Pentágono reiteró la promesa del presidente Joe Biden de poner la diplomacia en primer lugar en la política exterior estadounidense. En este sentido, detalló que Washington continuará persuadiendo a los enemigos potenciales de que “los costos y riesgos de la agresión no concuerdan con ningún beneficio concebible”.
“La piedra angular de la defensa de EE. UU. sigue siendo la disuasión, asegurar que nuestros adversarios comprendan la locura de un conflicto abierto”, apuntó Austin, que no mencionó explícitamente a ningún rival.
La primera visita del funcionario a Israel
El secretario de Defensa estuvo hace algunas semanas en Tel Aviv para discutir la cuestión nuclear iraní, en la primera visita a Israel de un alto funcionario de la administración del presidente Joe Biden.
El encuentro de dos días coincide con el intento de Biden de volver al acuerdo nuclear con Irán, abandonado por el anterior presidente Donald Trump y al que Israel se opone.
Austin fue recibido en ese momento por su homólogo israelí Benny Gantz en el ministerio de Defensa israelí en Tel Aviv, poco después de aterrizar.
“Trabajaremos con nuestro aliado estadounidense para asegurarnos de que cualquier acuerdo con Irán proteja los intereses vitales del mundo y de Estados Unidos, evitando una peligrosa carrera de armamento en nuestra región, y de que proteja al Estado de Israel”, afirmó Gantz después de la entrevista, según un comunicado de su oficina.