Mundo

Las guerras en el mundo elevan el gasto militar a cifras récord

Los conflictos en Ucrania y Oriente Medio han incrementado los gastos en defensa de varias naciones de todo el mundo.

Redacción Semana
21 de abril de 2024
Lanzamiento de un misil durante un ejercicio militar en Isfahán, Irán, 28 de octubre de 2023. Ejército iraní
Lanzamiento de un misil durante un ejercicio militar en Isfahán, Irán, 28 de octubre de 2023. Ejército iraní | Foto: via REUTERS

Los gastos en armamento a nivel mundial conocieron en 2023 su mayor subida en más de una década y alcanzaron un montante récord de 2,4 billones de dólares debido a los conflictos y tensiones en curso, según un informe del Sipri publicado este lunes.

“El gasto militar a nivel mundial alcanzó una cima, y por primera vez desde 2009, se incrementó en los cinco continentes”, explica a AFP Nan Tian, investigador del Sipri. El gasto militar creció un 6,8% en 2023, lo que representa “la mayor subida anual desde 2009″, destaca el informe. Todo esto, según Tian, “refleja la degradación de la situación de la paz y la seguridad en el mundo. No hay realmente ninguna región en donde la situación esté mejorando”.

La prosecución de la guerra de Ucrania implicó un aumento del gasto militar en el país invadido, así como en Rusia “y en toda una serie” de países europeos, añade Tian. Rusia aumentó su gasto un 24%, a 109.000 millones de dólares, según las estimaciones del Sipri, y desde la anexión de Crimea en 2014, incrementó dicha partida en un 57%.

Proyectiles de artillería M795 de 155 mm se apilan durante el proceso de fabricación en la Planta de Municiones del Ejército de Scranton en Scranton, Pensilvania, el jueves 13 de abril de 2023. El Pentágono podría lograr que las armas se trasladen a Ucrania en cuestión de días si el Congreso aprueba un proyecto de ley de ayuda largamente retrasado .
Proyectiles de artillería M795 de 155 mm se apilan durante el proceso de fabricación en la Planta de Municiones del Ejército de Scranton en Scranton, Pensilvania, el jueves 13 de abril de 2023. El Pentágono podría lograr que las armas se trasladen a Ucrania en cuestión de días si el Congreso aprueba un proyecto de ley de ayuda largamente retrasado . | Foto: AP

Ucrania, en el límite

El gasto militar de Ucrania creció un 51%, a 64.800 millones de dólares. Al mismo tiempo, el país recibió 35.000 millones de dólares de ayuda, en su mayoría de Estados Unidos, lo que suma una inversión militar equivalente a más del 90% de la alcanzada por Rusia.

Si bien los presupuestos de Defensa de ambos países están cerca, en el caso de Ucrania representan el 37% del PIB y el 58% del gasto público del país, según el investigador Nan Tian. En Rusia, en cambio, supone el 5,9% del PIB. “El margen de maniobra de Ucrania para aumentar su gasto militar es ahora muy limitado”, resume Tian.

En Europa, Polonia, preocupada por Rusia, presenta el mayor incremento del gasto en Defensa, un 75%, hasta 31.600 millones de dólares. La inversión en armamento creció igualmente en Oriente Medio. En Israel se incrementó un 24% y alcanzó 27.500 millones de dólares en 2023, debido principalmente a la guerra de Gaza.

Arabia Saudita, el país de la región que más gasta en armas y el quinto a nivel mundial, subió su partida en Defensa un 4,3% y sumó 75.800 millones USD. Estados Unidos, líder mundial en gasto en Defensa, aumentó el suyo otro 4,3% y sumó 916.000 millones de dólares el año pasado.

 Cientos de compatriotas se han unido a la guerra para defender a Ucrania de Rusia. Algunos de ellos no poseían el entrenamiento militar adecuado para enfrentarse a este reto.
Cientos de compatriotas se han unido a la guerra para defender a Ucrania de Rusia. Algunos de ellos no poseían el entrenamiento militar adecuado para enfrentarse a este reto. | Foto: afp

China, por su lado, aumentó su inversión armamentística por 29º año consecutivo. En 2023 la subida fue del 6%, a 296.000 millones de dólares, según el Sipri. El fortalecimiento militar de Pekín y la agravación de las tensiones en la región incitaron a los países vecinos a seguir la tendencia. Así, Japón gastó 50.200 millones de dólares y Taiwán 16.600 millones, un incremento en ambos casos del 11%.

El cierre es una respuesta a la excavación de un canal por parte de un grupo de agricultores del lado haitiano que usaría las aguas del río Masacre, que fluye a lo largo de la frontera compartida por ambos países en la isla de La Española.
El presidente de República Dominicana anunció el jueves que cerraría todas las fronteras con el vecino Haití a partir del viernes en respuesta a la construcción de un supuesto canal en suelo haitiano que tiene como objetivo aguas del río Masacre, que corre a lo largo de la frontera compartida por ambos países. (Foto AP/Ricardo Hernández) | Foto: AP

La tendencia es la misma en África. La República Democrática del Congo (RDC) duplicó su gasto, a 794 millones, el mayor incremento mundial, que se explica por las tensiones con la vecina Ruanda. Sudán del Sur tuvo el segundo mayor incremento porcentual del mundo (78%), y superó los 1.100 millones de dólares.

Con la guerra de Ucrania “lejos de terminar”, un Oriente Medio en ebullición y Asia sujeta a tensiones múltiples, el investigador del Sipri espera que siga creciendo el gasto militar. “Esperamos que esta tendencia al alza continúe al menos unos años más”, asevera.

Con información de AFP.