Mundo
Las hipótesis que manejan en Pakistán tras el accidente ferroviario que dejó al menos 30 muertos
Tras el accidente, al menos 80 personas resultaron heridas.
El ministro de Ferrocarriles de Pakistán, Khawaja Saad Rafique, ha fijado este lunes, 7 de agosto, como “causa real” del accidente de tren que el domingo dejó al menos 30 muertos en el sur del país, a las deficiencias de la red ferroviaria, si bien no ha descartado todavía que pueda tratarse de algún tipo de sabotaje o ataque.
Rafique ha señalado que este “aterrador” accidente se debe a la “falta de recursos” para hacer frente a una remodelación del sistema ferroviario del país, cuyas carencias son responsables cada año de cientos de accidentes. “El verdadero responsable” es la falta de recursos. “No podemos mantener las cosas”, ha admitido.
El accidente ha tenido lugar apenas tres días antes de que la Asamblea Nacional se disuelva este miércoles, tres días antes, también, de que se disuelva de manera oficial el actual mandato, de cara a las próximas elecciones.
“Nos quedan dos días, después de eso vendrá el gobierno provisional. Estamos investigando y los responsables serán sancionados”, se ha comprometido el ministro, según recoge el diario paquistaní Dawn.
Tendencias
Al menos una treintena de personas han muerto y unas 80, aproximadamente, han resultado heridas este domingo tras un accidente ferroviario en la ciudad de Nawabshá, en el sur de Pakistán, cuando varios vagones del Hazara Express se han descarrilado cuando cubría el trayecto entre Rawalpindi y Karachi.
La versión del mal funcionamiento de la red ferroviaria coge fuerza después de que los principales actores en llevar a cabo hechos de sabotaje de este tipo, hayan negado su implicación, como son los talibán paquistaníes, o los grupos rebeldes que operan en las provincias de Baluchistán y Sindh.
Accidente de autobús con migrantes deja al menos 18 muertos en México
Al menos 18 personas murieron y otras 23 resultaron lesionadas, luego de que un autobús con pasajeros locales y migrantes cayó el pasado jueves en un barranco en el estado mexicano de Nayarit (noroeste), informaron autoridades.
“El número total de fallecidos tras el percance es de 18 personas, de las cuales tres son menores de edad (...), así como 15 adultos”, dijo Protección Civil de Nayarit en un reporte.
La dependencia añadió que el autobús salió de Ciudad de México con destino a Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, y que el accidente se registró hacia las 03H00 locales (10H00 GMT).
La mayoría de los pasajeros eran extranjeros “y originarios de países como India, República Dominicana y del continente africano, entre otros, algunos de los cuales se dirigían a Tijuana para cruzar hacia Estados Unidos”, dijo.
El reporte detalló que el conductor del autobús excedió los límites de velocidad permitidos y perdió el control del autobús, que cayó a un barranco de unos 40 metros en una carretera cercana a Tepic, la capital estatal.
Numerosos migrantes indocumentados recorren las carreteras de México en busca de llegar a la frontera con Estados Unidos para pedir refugio o intentar cruzar de manera irregular.
La mayoría viaja clandestinamente, ocultos en camiones de carga, en condiciones de hacinamiento y sometidos a maltratos a manos de los “polleros”, como se conoce a los traficantes de personas.
Pese a ser denigrantes y a enfrentar numerosos riesgos en las carreteras, los viajes son costosos y a menudo financiados por familiares en Estados Unidos.
El accidente más cruento se registró en diciembre de 2021, cuando un camión remolque que trasladaba a más de 160 migrantes chocó contra un puente en el estado de Chiapas (sur), dejando más de 50 muertos, la mayoría centroamericanos.
En febrero pasado, el choque de un autobús en una carretera que conecta los estados de Oaxaca (sur) y Puebla (centro) dejó al menos 17 muertos y 15 lesionados, entre ellos migrantes de Venezuela, Colombia y Centroamérica.
*Con información de Europa Press y AFP.