Mundo
Las impactantes imágenes del momento en que un oso negro ataca a un artista de circo durante espectáculo en vivo
Seis compañeros se necesitaron para trasladar al animal de nuevo a su jaula.
Un oso bailarín atacó a un ‘maestro de pista’ en un show de circo en China, en el video se puede ver al oso negro llamado Xiong Xiong quien inmoviliza a uno de los artistas en el suelo mientras que sus compañeros intentan quitarlo de encima.
El espectáculo tuvo lugar en la ciudad de Huzhou el pasado martes 20 de febrero, según informes locales se necesitaron 6 empleados para lograr quitar al oso, liberar a su compañero y llevar finalmente al animal de vuelta a su jaula.
Las imágenes del incidente llegaron a la plataforma de redes sociales china Douyin, similar a TikTok, donde los usuarios comentaron sobre el bienestar del animal, algunos aseguraron que el oso actuó así porque está “perturbado”, otros comentaron los abusos a los que el oso habría sido sometido.
🇨🇳 | Un oso negro bailarín ataca a un artista de circo en China durante un espectáculo en la ciudad de Huzhou. pic.twitter.com/TuyCgnAOhw
— Alerta Noticiera (@AlertaNoticiera) February 21, 2024
“¡Cancelen las presentaciones de animales, es muy triste verlos!” dijo otro usuario de la red social TikTok, mientras que un tercero estuvo de acuerdo: “No debería haber espectáculos con animales”.
Lo más leído
El oso negro asiático (Ursus thibetanus), también conocido como oso de pecho blanco, es originario de Asia.Tiene una constitución de tamaño mediano y las hembras son significativamente más pequeñas que los machos, pesando alrededor de 127 kg, según el NY Post.
Los osos figuran actualmente como “vulnerables” en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN y el Instituto de Derecho Animal de Asia pide la prohibición de animales en espectáculos de circo. “Mantener animales en cautiverio y usarlos como entretenimiento puede causar estrés y agresión”, afirma en el sitio.
“Muchos animales salvajes que se utilizan en los circos tienden a vivir en grupos familiares en la naturaleza”, agrega y añade: “Además de tener un entorno antinatural con otros animales incompatibles y un entorno antinatural (estar hacinados entre cuatro paredes), son tratados con violencia e intimidación que provocan estrés en los animales”.
Regulaciones de circos en China
Los circos tienen una historia que se remonta a más de 2.500 años en China, pero el país también tiene algunas de las leyes sobre derechos de los animales más laxas del mundo, y los activistas han pedido durante mucho tiempo que se introduzcan regulaciones más estrictas.
En toda China, circos, espectáculos itinerantes y zoológicos de carretera obligan a los animales (incluidos osos, monos, tigres, leones, perros y otros) a actuar para el público. Un investigador de PETA Asia visitó 10 circos diferentes e instalaciones de adiestramiento de animales en la ciudad de Suzhou, que por sí sola abarca más de 300 circos, y documentó el abuso y sufrimiento animal a escala masiva.
Cuando no los obligaban a actuar, los osos eran confinados en jaulas estrechas y vacías. Gritaron, patalearon y mordieron los barrotes, desesperados por escapar. A algunos les perforaban el hocico con anillos de metal que utilizaban para guiarlos. Estos procedimientos se realizan frecuentemente sin ningún analgésico.