MUNDO

Las impresionantes imágenes del fuerte terremoto que sacudió la región china del Tíbet

Según el Centro de Redes Sísmicas de China, el sismo tuvo una magnitud de 6,8.

Redacción Mundo
7 de enero de 2025
Esta imagen muestra casas dañadas en Shigatse, en la región del Tíbet, en el suroeste de China, después de que un terremoto azotara la zona. Un devastador terremoto en la remota región del Tíbet en China mató al menos a 53 personas y derrumbó "muchos edificios" el 7 de enero, informaron los medios estatales, y también se sintieron temblores en la vecina capital de Nepal, Katmandú, y en partes de la India. (Foto de AFP)
Esta imagen muestra casas dañadas en Shigatse, en la región del Tíbet, en el suroeste de China, después de que un terremoto azotara la zona. | Foto: AFP

Al menos 95 personas murieron tras un fuerte terremoto registrado este martes, 7 de enero, en la región china del Tíbet y que se sintió también en Nepal y partes de India.

Videos publicados por la cadena estatal china CCTV muestran casas destruidas con las paredes derrumbadas y escombros en las calles por las que ya se habían desplegado los equipos de rescate, que entregaban mantas a algunos supervivientes.

Según el Centro de Redes Sísmicas de China, el terremoto tuvo una magnitud de 6,8 y se ubicó en el condado de Dingri, cerca de la frontera con Nepal. Los servicios geológicos estadounidenses calcularon la magnitud en 7,1.

La televisión CCTV ofreció imágenes de coches sepultados bajo ladrillos o clientes de un supermercado huyendo al exterior mientras la sacudida hace temblar los estantes y caer los productos al suelo.

Bomberos con uniforme naranja se movían entre los destrozos atendiendo a supervivientes y personas ancianas cubiertas por espesas mantas, según su transmisión.

“En total, 95 personas murieron y 130 resultaron heridas” por el sismo ocurrido a las 09H05 locales, afirmó la agencia de noticias estatal Xinhua, que en un balance anterior informó de 32 víctimas.

Este folleto recibido el 7 de enero de 2025 muestra casas dañadas en Shigatse, en la región del Tíbet, en el suroeste de China, después de que un terremoto azotara la zona. Un devastador terremoto en la remota región del Tíbet en China mató al menos a 53 personas y derrumbó "muchos edificios" el 7 de enero, informaron los medios estatales, y también se sintieron temblores en la vecina capital de Nepal, Katmandú, y en partes de la India. (Foto de Handout / AFP)
Según el Centro de Redes Sísmicas de China, el terremoto tuvo una magnitud de 6,8. | Foto: AFP

Miles de viviendas se han visto afectadas dada su cercanía al epicentro del terremoto, lo que ha llevado a las autoridades regionales a poner en marcha labores de búsqueda y rescate en un intento por hallar supervivientes entre los desaparecidos.

Para ello, se han desplegados efectivos del Ejército y decenas de miembros del personal de emergencias, según informaciones recogidas por medios chinos. Las réplicas, tal y como han indicado las autoridades, tienen de momento una magnitud máxima de 4,4.

La situación ha llevado al presidente de China, Xi Jinping, a ordenar la puesta en marcha de “todos los esfuerzos posibles para sacar adelante las labores de búsqueda y rescate” de la población. Así, ha pedido tratar a los heridos, minimizar las víctimas, prevenir desastres secundarios y reubicar a los afectados.

“Debemos fortalecer el monitoreo y la alerta temprana de terremotos, asignar materiales de rescate de emergencia de manera oportuna, reparar la infraestructura dañada lo antes posible, organizar los arreglos básicos de vivienda para la gente y garantizar un invierno seguro y cálido”, ha declarado.

Por su parte, el primer ministro chino, Li Qiang, pidió “acelerar la verificación” de víctimas y daños, puesto que la zona afectada por el terremoto se encuentra en una región de gran altitud y bajas temperaturas. “Es invierno y debemos hacer todo lo posible para garantizar la subsistencia básica y el calor de la población en la zona del desastre”, ha agregado.

El gobernador de Dingri, Tashi Dundup, señaló que se ha organizado la evacuación segura de la población para evitar el impacto de las réplicas del terremoto.

Sangji Dangzhi, propietario de un supermercado en el condado de Tingri que quedó muy dañado, aseguró que la situación era "muy grave", con ambulancias trasladando heridos al hospital desde buena mañana.
Al menos 95 personas murieron tras un fuerte terremoto registrado este martes, 7 de enero, en la región china de Tíbet y que se sintió también en Nepal y partes de India. | Foto: AFP

Aunque los terremotos son habituales en esta región, el de este martes es el más intenso registrado en un radio de 200 kilómetros en los últimos cinco años, afirmó el centro sísmico chino.

*Con información de AFP y Europa Press.

Noticias relacionadas