Mundo
“Las leyes de inmigración no han cambiado”, Embajada de EE.UU. advierte sobre las consecuencias de cruzar la frontera ilegal
En el caso de ir a juicio, una Corte de Inmigración del Departamento de Justicia de EE. UU. examinará el caso y la orden de deportación.
A diario son miles de personas las que huyen de sus hogares y países por el hambre, la violencia, la represión política, la pobreza y la falta de oportunidades, por ello muchas de las personas, entre ellas latinoamericanos, buscan ingresar principalmente a los Estados Unidos y otros países de la región.
Ante la ola de migrantes, las redes criminales buscan aprovecharse de las personas que buscan una mejor calidad de vida por medio de mentiras sobre las leyes migratorias de los Estados Unidos, muchos de ellos le sueles decir a las personas que “Su viaje será seguro”, “Hay trabajo para usted” o la más común “recibirá asilo”.
Lo anterior solo esconde los peligros de migrar ilegalmente para sacar provecho económico; sin embargo, usted debe tener en cuenta que “la frontera estadounidense no está abierta a la inmigración ilegal, las leyes migratorias de los EE.UU. siguen vigentes y siguen siendo estrictas”.
Consecuencias de cruzar ilegal la frontera
- Recibir orden de deportación
- Prohibición de cinco (5) años para entrar a EE.UU.
- Encausamiento criminal (Si intenta ingresar al país repetidamente).
Las leyes de inmigración de los Estados Unidos no han cambiado. Cruzar la frontera entre puertos de entrada va contra la ley. pic.twitter.com/ReV3qT9c6J
— US Embassy Bogota (@USEmbassyBogota) March 4, 2024
De acuerdo al Gobierno estadounidense, cada semana “hay docenas de vuelos de deportación”, usted podrá ser regresado a su país de origen o, por el contrario, podrán dejarlo en México hacia no sea su país.
Lo más leído
De acuerdo al Departamento de Homeland Security de EE.UU. las personas se creen las mentiras que aparecen en las redes sociales, logrando que los contrabandistas cumplan su objetivo de engaño.
“Los criminales no explican los peligros en los que los migrantes pueden ser abusados, agredidos, extorsionados o raptados por los carteles criminales, los criminales mienten sobre los peligros mortales debido al calor y la deshidratación, la posibilidad de ahogarse cruzando el río o las heridas causadas por las caídas de las barreras en la frontera”.
Lo anterior con el fin que prevenir que usted crea en que puede llegar sin autorización y termine detenido y posteriormente deportado “lo que significa que será evaluado contra bases de datos sobre antecedentes criminales”.
¿En qué casos puede ser deportado?
- Ingresó al país ilegalmente.
- Cometió un delito o violó las leyes de Estados Unidos.
- Desobedeció repetidamente las leyes de inmigración (no cumplió con los permisos o condiciones para estar en el país) y es buscado por inmigración.
- Está involucrado en actos criminales o representa una amenaza para la seguridad pública.
¿Qué pasa si es deportado?
Los extranjeros que no pasaron por un control migratorio al entrar al país y que no cumplieron con los requisitos que regulan su entrada o presencia prolongada en Estados Unidos, pueden ser deportados rápidamente. Es decir, en lugar de tener una audiencia en el tribunal o corte de inmigración, pueden ser deportados bajo una orden de deportación expedita o acelerada. Otros casos pueden ir ante un juez en la corte de inmigración y afrontar un proceso de deportación más largo.
En el caso de ir a juicio, una Corte de Inmigración del Departamento de Justicia de EE. UU. examinará el caso y la orden de deportación. Si el juez considera que se debe realizar la deportación, el ICE ejecuta la orden.
Antes de que se lleve a cabo la remoción del país, es posible que la persona pueda salir de Estados Unidos por su cuenta. Esto se conoce como salida voluntaria.