MUNDO
Las Margaritas: atan y arrastran al alcalde por no cumplir promesas electorales en el sur de México
Un alcalde de Chiapas, en el sureste de México, fue atado a una camioneta y arrastrado por vecinos inconformes por promesas incumplidas. Los vídeos del momento fueron virales en internet.
El alcalde de Las Margaritas, Chiapas, Jorge Luis Escandón Hernández, fue atado a una camioneta y arrastrado por un grupo de vecinos enojados porque no ha cumplido sus promesas de campaña. En redes sociales circulan algunos videos del momento. Las grabaciones muestran al alcalde cuando es arrastrado varios metros por el vehículo antes de ser rescatado por policías.
La Fiscalía General, que informó que el funcionario "se encuentra sano y salvo y está siendo revisado por peritos médicos", detuvo a once personas a las que acusa de intentar secuestrar al regidor municipal. Los autores, pertenecen a la comunidad de Santa Rita Invernadero, de acuerdo con autoridades y medios locales, estaban enojados porque desde hace varios meses reclaman al funcionario que cumpla su oferta de componer el camino hacia su pueblo. También exigen servicio de agua potable y energía eléctrica.
Pobreza
Santa Rita Invernadero, en Chiapas, es una comunidad marginada poblada por miembros de la etnia tojolabal y se encuentra a unos kilómetros de la reserva natural Montes Azules. Es un pueblo con unas 700 personas y 120 casas, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).
Muchos de los habitantes no hablan español y, según datos de la Secretaría de Educación Pública, el 10% de la población es analfabeta. La región donde se ubica ha sido escenario de conflictos por la posesión de la tierra, así como por el uso de los bosques y selvas cercanos.
Es también una zona de influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que en enero pasado festejó en comunidades del municipio el 25 aniversario de su aparición pública. En julio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la región acompañado del alcalde Escandón Hernández. Después del incidente con los vecinos de Santa Rita, el alcalde advirtió que habrá sanciones a quienes lo arrastraron con la camioneta. "No vamos a permitir la impunidad que es parte de la corrupción que, durante muchos años, los líderes y las comunidades han hecho lo que siempre han querido hacer, se acabó" dijo.
Vieja inconformidad
No es la primera vez que los vecinos de Santa Rita muestran su enojo con las autoridades.
Lo más leído
Al inicio de este año retuvieron por una semana a funcionarios del Ayuntamiento, a quienes reclamaron la entrega de láminas galvanizadas para reforzar los techos de sus casas.
Los empleados municipales fueron rescatados por la policía después de una fuerte discusión con los vecinos. El mismo alcalde Escandón Hernández ha enfrentado antes el enojo de esa comunidad. Hace unos meses, un grupo de vecinos se presentó en el Palacio Municipal para reclamar el cumplimiento de sus promesas, pero como el funcionario no estaba rompieron muebles y equipo de oficina. Después de la agresión al alcalde once personas fueron detenidas. "El Ministerio Público se encuentran realizando las diligencias a efecto de integrar la carpeta de investigación correspondiente" indica la Fiscalía en un comunicado.