Donald Trump

MUNDO

Las medidas migratorias que Donald Trump podría cambiar antes de salir de la Casa Blanca

El mandatario aún podría dar sorpresas en su salida del mandato de Estados Unidos.

0
21 de noviembre de 2020

Donald Trump basó gran parte de su campaña a la presidencia en 2016 en la promesa de reducir la inmigración ilegal a Estados Unidos. Acusó a quienes llegaban de México de traer problemas como drogas y crimen e incluso prometió construir una muralla en la frontera sur del país, en la cual hizo varios avances.

Pero en los cerca de cuatro años que ha ocupado la Casa Blanca, ¿qué tanto de aquella retórica convirtió en política migratoria?

Donald Trump
FILE - In this Oct. 27, 2020, file photo, supporters of President Donald Trump watch a video during a campaign event in Lansing, Mich. (Nicole Hester/Mlive.com/Ann Arbor News via AP, File) | Foto: AP

El número de personas que se encuentran viviendo en EE.UU. y nacieron en el extranjero ha subido alrededor de un 3 %, de 43,7 millones el año anterior a la elección de Trump a unos 45 millones el año pasado.

Pero este aumento esconde un gran cambio en el grupo dominante de esta población, lo sucedido con los inmigrantes de origen mexicano. Aunque su número cayó constantemente durante la presidencia de Trump, esa baja ha sido compensada por el incremento de llegadas de otras partes de América Latina y el Caribe.

A pesar de que Donald Trump no ha aceptado la derrota en las urnas, aún puede generar cambios en medidas migratorias de Estados Unidos, algo que dejaría listo justo antes de dejar su mandato en la Casa Blanca.

Trump y Dinamarca
Trump y Dinamarca | Foto: Montaje SEMANA

Deportaciones expeditas

El abogado Ángel Leal habló con un medio internacional sobre los asuntos en los que aún podría incidir Donald Trump en relación con la migración ’'las deportaciones expeditas, que actualmente se están aplicando por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, que aplica para aquellas personas que tengan menos de dos años en el país y corren ese peligro de ser deportadas de forma sumaria, en vez de poder comparecer ante un juez de inmigración”, dijo.

Asimismo, podría tomar decisiones sobre el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el cual da protección a 700.000 inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.

Justamente sobre este punto, un juez de Nueva York rechazó el sábado 15 de noviembre, las limitaciones impuestas por la Casa Blanca. Sobre este programa el juez federal Nicholas Garaufis dictaminó que el secretario interino de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, Chad Wolf, incumplió la ley cuando en julio aprobó nuevas reglas para el programa DACA.

El fallo es otra victoria para los defensores del programa aprobado bajo la presidencia de Barack Obama después de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazara en junio la cancelación del DACA que realizó Trump.

Wolf dictaminó que no se aceptarían nuevas solicitudes y que las renovaciones se limitarían a un año en lugar de dos. Sin embargo, estas limitaciones son inválidas porque “el tribunal sostiene que Wolf no se desempeñaba legalmente como secretario interino de Seguridad Nacional bajo la Ley de Seguridad Nacional” cuando las emitió, según el fallo.

El abogado manifestó que espera que la administración de Biden pueda darle “seguridad a los jóvenes soñadores que están bajo la protección de DACA y a aquellos jóvenes que puedan calificar”.

Tolerancia cero

Pensando en su reelección, Trump encarnó sus propuestas en “America first”, lo que ha recogido todas sus propuestas. Sobre inmigración, el presidente quiere seguir con su propuesta del muro fronterizo con México.

Defendió una política de “tolerancia cero” con los inmigrantes indocumentados que en 2018 llevó a separar a miles de niños de sus padres en la frontera con México, lo que cesó ante reclamos domésticos e internacionales, algo con lo que aún podría sorprender antes de dejar su mandato.

El muro que propone el presidente Trump amenaza la vida silvestre en peligro. Foto: J. L. Gonzalez/Reuters vía DW | Foto: J. L. Gonzalez/Reuters vía DW

En sus planes de reelección, pensaba impedir que los inmigrantes indocumentados “sean elegibles para asistencia social, atención médica y matrícula universitaria gratuita, financiada por los contribuyentes”.

Vale mencionar que aunque trató de eliminar el programa DACA, el programa mencionado anteriormente que protege a los inmigrantes indocumentados (dreamers), no lo logró, ya que esto lo impidió la Corte Suprema.

Con información de AFP y BBC