Mundo
Las muertes por covid-19 en Brasil están a punto de superar las registradas en la peor ola de EE. UU.
El gigante sudamericano sigue siendo uno de los países más afectados por la pandemia. La falta de medidas, la aparición de variantes más contagiosas y el colapso de los hospitales preocupan a los expertos.
El aumento de muertes por covid-19 en Brasil pronto superará lo peor de la ola récord de enero en Estados Unidos. En esa ocasión, el país reportó un promedio de 3.000 muertes por día. Según los expertos, las nuevas variantes más contagiosas, el colapso de los centros médicos y la falta de medidas de bioseguridad podrían ser una bomba de tiempo próxima a estallar.
El número total de muertos en Brasil, desde que inició la pandemia, solo es superado por Estados Unidos. Los estadunidenses han reportado un total de 550.000 muertos, mientras que, según los datos del Ministerio de Salud de Brasil, ya son casi 330.000 las personas que perdieron la vida a causa del virus en ese país.
Sin embargo, el futuro no es alentador, pues con el sistema de salud de Brasil en el punto de quiebre, el país también podría superar el total de muertes en Estados Unidos, a pesar de tener dos tercios de esa población, dijeron dos expertos a Reuters.
“Es un reactor nuclear que ha desencadenado una reacción en cadena y está fuera de control. Es un Fukushima biológico”, dijo Miguel Nicolelis, médico brasileño y profesor de la Universidad de Duke.
Tendencias
Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha rechazado el uso de máscaras y los cierres que los expertos en salud pública consideran necesarios. Una postura errónea que se sumó a la lentitud con la que su gobierno inició negociaciones y cerró tratos con farmacéuticas para conseguir las vacunas para su población. Por esta razón, las jornadas de inmunización en Brasil iniciaron tarde y se llevan a cabo con un ritmo lento.
Además, las débiles medidas que se han tomado en Brasil no han logrado combatir el virus y su contagio, por lo que el número de casos y de muertes se han acumulado más rápido que nunca. Caso contrario a Estados Unidos, que de la mano del presidente Joe Biden ha llevado a cabo exitosas jornadas de vacunación en tiempo récord teniendo en cuenta la cantidad de habitantes del país norteamericano. Por tal razón, los contagios y las muertes se han reducido drásticamente.
Nicolelis y Christovam Barcellos, investigador del instituto médico brasileño Fiocruz, predicen por separado que Brasil podría superar a Estados Unidos tanto en muertes generales como en el récord de muertes promedio por día. La próxima semana, Brasil podría romper el récord de siete días promedio de muertes en Estados Unidos, pronostica el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington. El promedio estadounidense de muertes diarias alcanzó un máximo de 3.285 en enero.
El pronóstico del IHME no se extiende más allá del 1.° de julio, cuando proyecta que Brasil podría llegar a 563.000 muertes, en comparación con las 609.000 víctimas estadounidenses que se esperaban para entonces.
La peor ola de contagios en Brasil
Brasil vivió en marzo el peor mes de la pandemia con más de 66.000 muertos, en medio de una desenfrenada ola de contagios que también afronta Europa. El gigante sudamericano cerró el tercer mes del año con contagios desbocados, que resultaron en la mayor mortalidad desde el inicio de la pandemia: 66.573 víctimas fatales, más del doble de las 32.881 de julio de 2020, hasta ahora el mes más letal.
Las cifras hacen temer un incremento aún mayor en los decesos de abril, con el sistema de salud colapsado, lo que obliga a varios estados a adoptar protocolos para adjudicar las camas disponibles a los pacientes con más oportunidades de sobrevivir. Aunque el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, pidió a los brasileños usar mascarilla y mantener el aislamiento durante los feriados de Semana Santa, el presidente Jair Bolsonaro volvió a oponerse a las órdenes de confinamiento de muchas autoridades locales.
El pasado miércoles, el regulador sanitario aprobó la vacuna monodosis de Johnson & Johnson para impulsar la campaña de vacunación, que ha alcanzado a cerca de un 8 % de los 212 millones de brasileños con una primera dosis, y a un 2,3 % con las dos.
Con información de la AFP.