Género
Las mujeres latinas están relegadas en la literatura y el periodismo: Unesco
El informe ‘Mujeres en poder de la palabra’ se presentó el lunes en ciudad de México. Estos fueron los resultados.
Las mujeres continúan relegadas en la producción literaria y el periodismo, ocupando alrededor del 30 % de esos espacios, según un estudio de la Unesco y la organización PEN Internacional desarrollado en cinco países latinoamericanos. El análisis tardó dos años en ser realizado y contó con la colaboración de 50 personas para su realización.
El informe “Mujeres en poder de la palabra”, presentado este lunes en Ciudad de México, documenta la situación de las escritoras y periodistas culturales en México, Nicaragua, Honduras, Ecuador y Guatemala. El trabajo forma parte de un programa piloto que Unesco y PEN International buscan replicar en Sudamérica y El Caribe. Por eso fue presentado en la Casa Refugio Citlaltépetl, con la participación presencial y virtual de Jennifer Clement, escritora y Presidenta Emérita de PEN Internacional; así como de Alicia Quiñones, Coordinadora del Programa para América/ PEN Internacional, y de Karla Olascoaga, poeta y Presidenta del PEN Guatemala, entre muchas otras personalidades.
La participación de las mujeres en esos ámbitos, sea publicando libros o artículos, recibiendo premios o difusión a su trabajo, es “solamente de 30 %”, dijo en rueda de prensa Alicia Quiñones, del programa para América Latina de PEN International.
Fréderic Vacheron, representante en México de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), señaló que poco se habla de estas diferencias de género en la cultura y el periodismo, por lo que es necesario visibilizar el problema para darle solución.
Tendencias
Sobre la baja presencia femenina en el ámbito editorial, Clement destacó que “la falta de igualdad puede traer consecuencias graves en la vida de muchas mujeres escritoras”. Entre tanto, Olascoaga señaló que “la culpa no es de los escritores, sino del sistema”. Sin embargo, dijeron los allí presentes, que los problemas de infraestructura para garantizar los derechos culturales no se circunscriben a América Latina, pues la Unesco envió cuestionarios sobre este tema a otros 193 países, y muchos de ellos no tuvieron las herramientas para responder.
En el caso de México, el mayor país de habla hispana, el informe encontró que solo una cuarta parte de los libros son escritos por mujeres, mientras que en los principales suplementos periodísticos de cultura también solo una de cada cuatro firmas es femenina.
La escritora y poeta nicaragüense Gioconda Belli, quien participó en el acto por videollamada, comentó que en su país documentaron que recién en los años 1960 se empezó a hablar de las mujeres en espacios editoriales y periodístico culturales.
“Ha sido una pelea cuesta arriba la que se ha dado en Nicaragua”, afirmó Belli, al lamentar que en su país hay una sola editorial y han desaparecido los suplementos culturales.
En tanto, en Honduras se encontró que 20 % de las firmas en espacios periodísticos de opinión son de mujeres, y en el terreno editorial 30 % de los libros publicados corresponden a autoras.
Sobre Guatemala, el informe señala que las mujeres ocupan en promedio el 21 % de los espacios literarios y periodísticos.
Ecuador, por su parte, marca la diferencia en una de las áreas estudiadas, pues se estableció que las mujeres están conociendo una nueva realidad al haber conseguido en 2018 el 40 % de los premios y reconocimientos en ese país.
Con información de Agence France-Presse