Mundo
Las mujeres ya no podrán trabajar en ONG en Afganistán: nuevas restricciones del régimen talibán
El Ministerio de Economía alegó que si no se efectuaba la medida, entonces se suspendería la licencia de trabajo de las organizaciones.
Justo días después de que el régimen talibán anunció que ya no dejaría estudiar a las mujeres en universidades, aunque por presión internacional este país ha indicado que va a analizar de nuevo la medida; ahora el Ministerio de Economía de la autoridad de Afganistán ha emitido un decreto en el que ordena a todas las ONG, ya sean nacionales o internacionales, la suspensión de los contratos de trabajo de las mujeres hasta nuevo aviso.
En el decreto, recogido por TOLO News este sábado, 24 de diciembre, la cartera de Economía advierte también de que toda aquella organización que no se atienda a esta directriz, podrá ver cómo se suspende su licencia para operar en el país, lo que ha indignado a múltiples instituciones a nivel internacional.
La mencionada cadena de televisión ha contactado con Abdulramán Habib, un portavoz del Ministerio de Economía, quien ha confirmado la noticia, según ha detallado TOLO News en su perfil oficial de la red social Twitter.
La razón esgrimida por las autoridades talibán es el incumplimiento por parte de las empleadas de las normas del Gobierno relativas al hiyab, el velo que las mujeres deben llevar en público, recoge la agencia DPA. Misma excusa que frecuenta el nuevo régimen afgano en medio de varias prohibiciones desde que subió al poder en 2021.
Lo más leído
Por ejemplo, la medida se da en la misma semana en la que el Ministerio de Educación prohibió el acceso a enseñanza universitaria a las mujeres, alegando también el incumplimiento del código de vestimenta, entre otras supuestas violaciones de la ley.
Entre ellas, la de la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, quien tildó de “espantosa” la decisión de las autoridades instauradas por los talibanes en Afganistán. “La embestida integral contra los derechos de las mujeres en Afganistán no tiene parangón en el mundo de hoy (...) es otra restricción flagrante de sus derechos fundamentales. Es tan miope como espantoso. El derecho a la educación de todas las mujeres y niñas debe restaurarse de inmediato”, denunció en un comunicado.
“Ante desafíos increíbles, las mujeres afganas han seguido yendo a la universidad. Estas instituciones fueron algunos de los últimos lugares donde pudieron reunirse y continuar aprendiendo”, aclaró, antes de resaltar que el veto representa la ignorancia de las contribuciones históricas de las mujeres a la sociedad.
Sin embargo, este 23 de diciembre, el Gobierno talibán anunció que abrió debate interno para discutir las durísimas críticas recibidas a su última prohibición de impedir la educación universitaria a las mujeres en ese país y que ha recibido una condena prácticamente unánime de la comunidad internacional, incluyendo a buena parte del mundo islámico.
Fuentes del Ministerio del Interior señalaron al medio Tolo News, que el titular de ese despacho, Sirajudin Haqqani, así como el ministro de Defensa en funciones, Mohamad Yaqub Muyahid, han debatido en privado la posibilidad incluso de revertir la decisión, que fue anunciada esta semana.
Igualmente, se indicó que ambos funcionarios viajarán próximamente a la provincia de Kandahar, hogar del líder supremo del movimiento fundamentalista, Hibatulá Ajunzadá, “para discutir esta cuestión en compañía de líderes religiosos del país”.
*Con información de Europa Press.