MUNDO
Las nefastas pérdidas rusas: 4.300 muertos y 146 tanques destrozados
Luego de más de 72 horas de resistencia ucraniana el Ministerio de Defensa de ese país ha dado a conocer las cifras preliminares de las pérdidas de Rusia.
Este domingo la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, dijo que el número de muertos podría llegar a 4.300, cifra que aún esta por confirmarse. También dijo en su página de Facebook que las tropas rusas perdieron alrededor de 146 tanques, 27 aviones y 26 helicópteros.
En este cuarto día de conflicto, las fuerzas rusas han atacado instalaciones clave de petróleo y gas, pero la resistencia ucraniana permanece intacta.
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, publicó: “¡72 horas de resistencia! El mundo no creía. El mundo dudaba. ¡Pero no solo nos pusimos de pie, seguimos luchando con confianza contra el ocupante ruso!
“Mostramos al mundo: ¡no tengas miedo de Rusia, sé fuerte y repélelo! ¡El apoyo a Ucrania debe ser más fuerte! ¡Tu seguridad depende de nosotros!”
Rusia entró a sangre y fuego a Járkov
Las tropas rusas lograron entrar el domingo en Járkov, la segunda ciudad más importante de Ucrania, donde se libraban combates en las calles, mientras ambas partes se declararon dispuestas a un diálogo para frenar el conflicto que ha obligado a huir de sus hogares a cerca de 368.000 personas.
Un periodista de la AFP escuchó ráfagas de ametralladora y explosiones en Járkov y constató que los restos de un blindado militar ruso ardían en una calle. La ciudad estaba desierta porque sus habitantes estaban guarecidos en sus hogares.
En el cuarto día de la invasión que Rusia lanzó contra Ucrania, tanto Moscú como Kiev se declararon proclives a un diálogo, pero el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski rechazó una oferta de negociar en Bielorrusia, un país que fue utilizado para lanzar la invasión contra la capital ucraniana.
“Cualquier otra ciudad en un país desde el que no nos lancen misiles está bien para nosotros”, afirmó el mandatario, quien informó que la noche del sábado al domingo fue “dura” y denunció que los bombardeos rusos atacaron zonas residenciales.
“La noche pasada fue dura, hubo de nuevo tiros, nuevamente se registraron bombardeos en barrios residenciales“, se lamentó.
En la ciudad de Kiev los civiles pasaron la noche resguardados en sótanos, estaciones de metro y en antiguos refugios de la época soviética, pero la mañana parecía más tranquila y hasta el lunes rige un estricto toque de queda.
Este domingo Ucrania anunció que iba a acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para que el tribunal “ordene a Rusia cesar su actividad militar”.
Desde que comenzó la invasión, Ucrania reportó 198 muertes de civiles, incluyendo tres niños.
*Con información de AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.