Mundo
Las nuevas sanciones de Estados Unidos a Rusia y la forma en que los oligarcas rusos han intentado eludirlas
Este viernes Ucrania será el tema central de una cumbre virtual de los países del G7.
Estados Unidos anunciará nuevas sanciones que califica como “de amplio alcance” contra Rusia, un año después de que el presidente ruso Vladimir Putin ordenara la invasión de Ucrania, de acuerdo con declaraciones desde la Casa Blanca, realizadas este jueves.
“Estados Unidos implementará sanciones de amplio alcance contra sectores clave que generan ingresos para Putin”, declaró en rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, a un día del aniversario del inicio de la guerra.
El viernes Ucrania será el tema central de una cumbre virtual de los países del G7, que incluyen a Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos y en la que participará el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.
“Los líderes abordarán cómo seguimos apoyando a Ucrania”, dijo Jean-Pierre. La portavoz no especificó, sin embargo, si el resto de los socios del G-7 se sumarán a las nuevas sanciones.
“También anunciaremos una nueva ayuda económica en energía y seguridad para ayudar a los ucranianos a seguir teniendo éxito, proteger a la población de la agresión rusa y permitir que el gobierno ucraniano proporcione servicios básicos como electricidad y calefacción”, dijo.
¿Cómo los oligarcas rusos eluden las sanciones?
Las sanciones que se han impuesto desde Estados Unidos y otros países occidentales contra los oligarcas rusos allegados al presidente Vladimir Putin, han incluido el congelamiento cuentas bancarias y la incautación de propiedades o yates de lujo.
Sin embargo, muchos multimillonarios rusos han buscado eludir o combatir las sanciones, con la esperanza de mejorar su situación.
Las autoridades han congelado unos 22.900 millones de dólares en bienes rusos en el Reino Unido, y cerca de 18.000 millones de dólares en la Unión Europea.
Algunos empresarios han lanzado una contraofensiva legal, mientras otros han buscado santuarios en países libres de sanciones.
El banquero ruso Petr Aven insiste en que no tiene “relación financiera o política” con el Kremlin. Actualmente busca que el gobierno británico le otorgue cerca de 72.000 dólares mensuales de sus cuentas congeladas, para atender las necesidades de su familia.
Aven, cofundador de la firma de capital privado LetterOne junto a los también oligarcas Mikhail Fridman y German Khan, se estableció en Letonia, donde tiene nacionalidad.
Sanciones legales, contra las sanciones
Numerosos oligarcas, como Aven, Fridman, Khan, así como Roman Abramovich y Alisher Usmanov, emplean sus fortunas para presentar acciones legales contra las sanciones en Reino Unido y la UE.
El magnate del aluminio Oleg Deripaska, cuya fortuna personal cayó el año pasado a 1.700 millones de dólares, según la revista Forbes, está demandando a Washington por las sanciones estadounidenses.
Un hotel de Deripaska en Rusia habría sido incautado, según la prensa, luego de que calificó la invasión rusa a Ucrania como una “guerra”. El Kremlin ha insistido en utilizar la expresión “operación especial”.
Abramovich y el Chelsea
Roman Abramovich, quizás el oligarca más conocido en el mundo, buscó inicialmente mediar en conversaciones de paz entre Moscú y Kiev y promover buenas relaciones con Occidente, pero aun así se vio obligado a vender su club de fútbol inglés Chelsea.
En este periodo Abramovich, quien tiene ciudadanía israelí, ha estado varias veces en Israel, Emiratos Árabes Unidos y Turquía, países que no han impuesto sanciones a la élite rusa.
Dubai también les abrió sus brazos e incluso tiene un distrito bautizado como “Pequeño Moscú”.
Abramovich ha perdido la mitad de su fortuna, que habría caído a 7.000 millones de dólares, según varios medios.
Estados Unidos contraataca
En respuesta a las estrategias que han ideado varios magnates, para eludir las sanciones, Estados Unidos anunció este jueves que entre los nuevos objetivos figurarían también bancos y entidades que ayuden a Moscú a evadir el paquete sancionatorio inicial.
Estados Unidos apuntará a los bancos rusos y a la industria de la defensa, así como a “actores en terceros países que intentan compensar y esquivar nuestras sanciones”, dijo Jean-Pierre, durante su rueda de prensa.
Con información de AFP.