Mundo
Oenegés de Brasil le piden a Estados Unidos reconocer “rápidamente” resultados de próximas las elecciones
Las Organizaciones han denunciado amenazas por parte del actual presidente de Brasil.
Varias oenegés brasileñas se reunieron este martes con el Departamento de Estado y congresistas estadounidenses para pedir que reconozcan rápidamente al ganador de las presidenciales de octubre, por miedo a las “amenazas” del presidente Jair Bolsonaro, que pone en duda el sistema electoral.
“La atención internacional es crítica en este momento”, estimó Paulo Abrão, director ejecutivo del Washington Brazil Office (WBO), el grupo de reflexión que organizó el viaje.
En un comunicado, las delegaciones de 19 organizaciones instan al gobierno de Joe Biden a “reconocer de inmediato el resultado” de las elecciones “tan pronto como el Tribunal Electoral publique el recuento de votos, independientemente de quién gane”.
“Proteger la integridad del sistema electoral brasileño y del proceso electoral es urgente y vital para la supervivencia de la democracia”, afirmó Flávia Pellegrino, del Pacto por la Democracia, y calificó a Bolsonaro de “gobernante autoritario”.
Lo más leído
“No es solo bravuconería o especulación. Estamos ante un proceso golpista en curso en Brasil. Queremos que el resultado de las elecciones sea reconocido y respetado, gane quien gane”, añadió.
“Queremos corregir fallas, queremos transparencia, democracia de verdad. Estoy siendo acusado de golpe todo el tiempo (...) estoy cuestionando antes porque tenemos tiempo de resolver el problema, con la propia participación de las Fuerzas Armadas”, dijo.
En la comitiva de las oenegés figuran representantes de las comunidades de afrodescendientes, ambientalistas y defensores de derechos humanos y de grupos LGTBIAQ+, que se quejan del “aumento de la persecución” contra ellos y temen que “empeore si las elecciones de octubre no se celebran de manera libre y sin trabas”.
El encuentro con el Departamento de Estado, de hora y media y a puerta cerrada, demuestra la “preocupación” de Washington “por el estado de la democracia en Brasil”, declaró a la AFP Renato Morgado, director de programas de Transparencia Internacional Brasil.
El Departamento de Estado confirmó la reunión y afirmó que los diplomáticos estadounidenses se reúnen periódicamente con miembros de la sociedad civil de todo el mundo.
“Brasil tiene un sólido historial de elecciones libres y justas, con transparencia y altos niveles de participación de los votantes”, consideró un portavoz del Departamento de Estado.
“Confiamos en que las elecciones de Brasil de 2022 reflejarán la voluntad del electorado”, añadió, rechazando implícitamente las afirmaciones de fraude realizadas por Bolsonaro.
El presidente brasileño de extrema derecha va a la zaga en las encuestas frente al exmandatario Luis Inácio Lula da Silva, un ícono de izquierda que fue encarcelado por una polémica condena por corrupción.
Bolsonaro fue un aliado del expresidente estadounidense Donald Trump, a quien admira, y estima que en Brasil podría ocurrir algo parecido al asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
“Bolsonaro es un desastre total”: Marta Suplicy, exalcaldesa de São Paulo
Marta Suplicy, exalcaldesa de São Paulo y exministra de Cultura y de Turismo, habló en exclusiva en SEMANA acerca de sus perspectivas sobre las elecciones en Brasil y la contienda entre el actual presidente, Jair Bolsonaro, y su competencia, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, actualmente favorito para volver a ser el máximo mandatario de los brasileños.
SEMANA: A un par de meses de las elecciones en Brasil, ¿cuál cree que es el legado de Jair Bolsonaro?
Marta Suplicy (M. S.): El Instituto de Estudios Socioeconómicos (Inesc), una organización no gubernamental y no partidaria, idónea y que actúa en nuestro país en el acompañamiento de las cuentas públicas, midió este “legado”, por así decir.
Infelizmente, la conclusión del levantamiento, cuyos datos fueron divulgados en abril, es muy negativa para los brasileños. En solamente 3 años, Bolsonaro hizo un verdadero desmantelamiento de las políticas públicas, afectando con más gravedad a la educación, la habitación, la salud y, en especial, la protección de la floresta amazónica.
SEMANA: ¿Cómo ve las opciones de Luiz Inácio Lula da Silva para derrotar al presidente Bolsonaro?
M. S.: La disputa será reñida. Encuestas anteriores apuntaban una ventaja mayor para el expresidente Lula a principios de año. Y ahora, faltando poco más de 70 días para las elecciones del 2 de octubre (primer turno) aunque las personas lo estén discutiendo más, las narrativas de Bolsonaro siguen atractivas para un elector conservador. Es importante hacer una campaña realista, con foco en las diferencias entre los dos. Lula es un estadista, Bolsonaro un desastre total, como estamos viendo por su “legado” nefasto.
*Con información de la AFP.